BUSINESS TI | Noticias | 03 NOV 2006

Microsoft y Novell se alían para optimizar la compatibilidad Windows-Linux

El avance de los sistemas operativos abiertos no pasa inadvertido para Microsoft. Por ello, la compañía ha llegado a un acuerdo con Novell para soportar Suse Linux en aquellas máquinas que corren sobre sistema operativo Windows.
Encarna González
Microsoft ofrecerá soporte para las ventas de Suse Linux y también desarrollará tecnologías conjuntamente con Novell para facilitar a los usuarios que puedan disponer de ambos sistemas operativos en sus ordenadores, tanto Windows como Linux.

Steve Ballmer, CEO de Microsoft, ha anunciado este acuerdo manifestando que “se trata de un puente en la división existente entre el código abierto y el software propietario que busca ofrecer a los clientes mayor flexibilidad”. Sin embargo, Ballmer también ha añadido que este acuerdo no significa que Microsoft vaya a ser ahora un gran defensor de Linux y, utilizando su peculiar manera de decir las cosas, ha manifestado que “si un usuario quiere algo, aún voy a decirle que compre Windows, Windows, Windows”.

Como parte del acuerdo, Microsoft también ha pactado que no impondrá su autoridad sobre las patentes de cualquier tecnología de software que pudiera incorporase a Suse Linux. Asimismo, en virtud de esta alianza, las dos compañías deberán pagar la una a la otra por el intercambio del lanzamiento de la responsabilidad de la patente. Adicionalmente, Novell también hará pagos de royalties a Microsoft basados en el porcentaje de beneficios por los productos de código abierto.

Básicamente, este acuerdo asegura que los clientes de Suse de Novell estén protegidos contra los pleitos de patentes de Microsoft. Sin embargo, durante la presentación pública de este acuerdo, el vicepresidente senior y miembro del consejo general de Microsoft, Brad Smith, ha declinado hacer comentario alguno sobre si Microsoft ha pensado que el rival de Novell en el terreno de la distribución de Linux, Red Hat, ha violado la propiedad intelectual de Microsoft.

Microsoft y Novell tienen previsto trabajar juntos en tres áreas clave de colaboración técnica: virtualización, gestión de servicios Web y la especificación ODF (Open Document Framework). En concreto, ambas compañías han anunciado que crearán una tecnología que permitirá a los clientes ejecutar Windows en los entornos de TI que primariamente ejecuten Linux, y viceversa.

Asimismo, las dos firmas tienen previsto crear conectores entre el OpenOffice de código abierto y el Office de Microsoft, que tienen diferentes formatos de documento, así como facilitar la integración ente los productos rivales de directorio de las compañías.

Algunos han visto en esta alianza cierta similitud a la que Microsoft ya estableció con Sun Microsystems en 2004 y que puso fin a la disputa entre ambas compañías en pos de una mejor interoperabilidad.

Sin embargo, el acuerdo entre Novell es percibido desde algunos sectores como un nuevo golpe para Red Hat, el segundo en pocas semanas después de que Oracle anunciara recientemente que comenzaría a vender soporte técnico para Red Hat Linux.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información