BUSINESS TI | Noticias | 23 FEB 2009

Microsoft y Citrix unen fuerzas contra VMware

Microsoft y Citrix han estrechado su acuerdo de virtualización para ayudarse mutuamente a competir de manera más efectiva con el líder del mercado, VMware.
Paula Bardera

Así, Citrix ha anunciado que va a lanzar una nueva suite de herramientas de gestión de virtualización el próximo mes de abril, Citrix Essentials, que se comercializará en dos versiones, una para el software Hyper-V de Microsoft y otra para Citrix XenServer.

Lo cierto es que Citrix cuenta con herramientas de gestión más sofisticadas que Microsoft para entornos virtuales, por lo que Microsoft espera que esta unión le ayude a extender el uso de Hyper-V en los centros de datos. Por su parte, Microsoft ha prometido gestionar los entornos XenServer con la nueva versión de su software de gestión, Systems Center, que actualmente funciona sólo con Hyper-V y con ESX, de VMware.  Además, comercializará Citrix Essentials for Microsoft Hyper-V para sus clientes de todo el mundo.

En otro movimiento para intentar acortar distancias con VMware, Citrix ofrecerá de manera gratuita su software XenServer a partir de abril. Eso sí, una o dos de sus características principales, incluyendo las de alta disponibilidad, pasarán a Citrix Essentials for XenServer, sin embargo, la mayor parte de las capacidades actuales estarán disponibles sin cargo alguno. Así lo ha aclarado el CTO de la compañía, Simon Crosby.

Pero todo esto tiene una única lectura, así lo explica Mark Bowker, analista de Enterprise Strategy Group, al afirmar que, “de lo que se trata es de que Microsoft y Citrix se han unido para hacerle frente a VMware”.

Entre las herramientas de Citrix Essentials se encuentra StorageLink, que suministra y gestiona máquinas virtuales en redes de almacenamiento grandes y permite que cientos de máquinas virtuales sean manejadas de manera simultánea desde una única imagen master. A todo esto se une una nueva herramienta de “gestión de laboratorio” para crear tests virtualizados y desarrollar entornos virtuales. Además, cuenta con una herramienta gráfica para automatizar el flujo de trabajo de tareas de gestión complejas.

La versión de Essentials para XenServer incluirá características de alta capacidad que están actualmente en la edición Platinum de XenServer 5 y que no estarán disponibles en la versión de Hyper-V.  “Citrix Essentials para Hyper-V es un paso muy necesario, especialmente para Microsoft”, explica Chris Wolf, analista senior en Burton Group.

Las capacidades de almacenamiento y suministro harán que muchas compañías estén deseando utilizar Hyper-V para aplicaciones de producción, afirma Wolf. Al menos inicialmente, espera que la plataforma de Microsoft se utilice de manera más amplia para realizar tests y desarrollo de entornos virtuales.

Por otro lado, las capacidades de gestión cruzada entre Hyper-V y XenSource también servirán para dar un impulso a Citrix. Los usuarios podrán desplegar XenServer, con el conocimiento de que podrán adoptar más adelante Hyper-V y gestionar ambos desde Microsoft Systems Center.

En cualquier caso, ambos fabricantes deberán hacer frente a VMware, que sigue siendo el líder en el mercado de virtualización de servidores y que goza, además, de una presencia consolidada en muchos centros de datos.

“Muchas grandes compañías tienen despliegues de VMware, por eso son precavidas a la hora de provocar escisiones en sus infraestructuras contando con múltiples hipervisores”,  afirma Wolf, quien también añade que estos anuncios podrían tener un mayor impacto en el segmento de la pequeña y mediana empresa. Microsoft y Citrix han afirmado que cuentan con una ventaja frente a VMware, el precio, lo que les hace más competitivos. Además, ambas creen que aún hay mucho camino por recorrer en este mercado, lo que les permitirá seguir creciendo. “Actualmente, la virtualización ha conseguido entre un 20 y un 30 por ciento de penetración”, explica Greschler, “pero esperamos que crezca mucho más rápidamente, y llegue al 80 o 90 por ciento muy rápidamente”.

Lo cierto es que Microsoft se ha empeñado en que la virtualización sea parte de la plataforma Windows, tal y como actualmente lo son las capacidades de red, explica David Greschler, director de marketing de sistemas de Microsoft. El hecho de que las compañías estén familiarizadas con Windows abarata los costes de formación, pues “cuando conocen Windows, conocen la virtualización”.

 

Virtualización, nuevo mercado para Citrix y Microsoft

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información