BUSINESS TI | Noticias | 11 DIC 2009

Microsoft tiene previsto ofrecer nubes privadas

Con la plataforma de cloud computing de Microsoft, Azure, a punto de ver la luz a principios de año, la compañía está inmersa en nuevos proyectos en este sentido. En concreto, tiene previsto lanzar, a lo largo de 2010, una nueva estructura de seguridad para entornos cloud, así como un software de nubes privadas basadas en la misma tecnología utilizada en Azure.
Paula Bardera

Hasan Alkhatib, arquitecto senior de Azure, ha sido el encargado de dar a conocer el proyecto de seguridad de Microsoft, conocido por su nombre en código Sydney, en el foro Xconomy, celebrado en el centro de I+D de la compañía en Cambridge, Massachussets.

Además de embeber una mayor y mejor seguridad en la nube pública, Alkhatib ha declarado que Microsoft tiene previsto ayudar a sus usuarios a construir redes de nubes privadas dentro de sus propios centros de datos utilizando el mismo software que emplea Azure.

Todos los clientes nos preguntan dónde pueden conseguir una nube privada. Bueno, pues las estamos construyendo. En un corto período de tiempo, las nubes privadas estarán disponibles con la misma tecnología que hemos utilizado para construir Windows Azure”.

En cualquier caso, Alkhatib cree que las nubes privadas carecen de la mayor parte de los beneficios que proporcionan las nubes públicas y centró la mayor parte de su presentación en los servicios Azure, que se ofrecerán públicamente en la Web.

El Proyecto Sydney, lanzado el mes pasado en la Conferencia para Desarrolladores Profesionales de Microsoft, se centra en la seguridad en entornos virtuales y multiusuario, en los que los clientes comparten los recursos de los centros de datos.

Sydney proporcionará aislamiento entre los recursos de la nube de los clientes con la virtualización de la red y aportará conexiones seguras entre el equipamiento interno del centro de datos y lo que utiliza en la nube. Sydney agregará “cualquier tipo de puntos finales”, incluyendo servidores y máquinas clientes dentro de la empresa y los recursos en servicios públicos en la nube como Azure  y creará lo que Alkhatib describe como una “capa de red virtual” que se asegurará con IPsec y a la que sólo podrán acceder personas autorizadas. “Todos estos elementos aparecen entre ellos como si tuvieran una red privada y dedicada”, aclara Akhatib.

Lo que sí parece ser un problema es el cumplimiento de las leyes en lo que se refiere al cloud computing. Alkhatib cree que la industria TI debería impulsar que se acepten nuevas guías de seguridad que estén basadas en estructuras lógicas, en lugar de físicas.

Lo cierto es que Microsoft aún no ha anunciado una fecha de lanzamiento de Sydney, pero se ha comprometido a presentar una versión beta a lo largo del próximo año. El producto de nube privada basado en Azure también podría ver la luz a lo largo de 2010.

Actualmente, Microsoft tiene en marcha centros de datos que operan con Azure en Chicago y Texas. Además, tiene previsto añadir a esta lista otros cuatro más que se encontrarán en Dublín, Ámsterdam, Singapur y Hong Kong. 

windows azure

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información