BUSINESS TI | Noticias | 17 NOV 2006

Microsoft tiende la mano a los distribuidores de Linux

Ante las reticencias que la comunidad de código abierto ha constatado tras el anuncio del acuerdo de colaboración entre Microsoft y Novell, Steve Ballmer ha hecho unas declaraciones en las que expresa su creencia de que el sistema operativo Linux vulnera la propiedad intelectual de Microsoft. Sin embargo, también muestra su interés en llegar a otras alianzas de este tipo con otros distribuidores de Linux.
Encarna González
Durante una conferencia celebrada en Seattle con profesionales de SQL Server, el CEO de Microsoft ha manifestado que lo que ha motivado a la compañía a firmar un acuerdo con el distribuidor de SuSE Linux, Novell, ha sido el hecho de que “Linux utiliza nuestra propiedad intelectual y nosotros queremos que nuestros accionistas tengan el retorno económico apropiado procedente de nuestra innovación”.

Según la firma de Redmond, el acuerdo al que han llegado ambas firmas permite mejorar la interoperabilidad de sus productos de software. Según este contrato, Microsoft deberá pagar a Novell 440 millones de dólares para permitir a los usuarios un año de mantenimiento y soporte en SuSE Linux para sus clientes. Además, Microsoft está de acuerdo en recomendar el software de SuSE para usuarios de Windows que también contemplen el uso de Linux.

Un elemento clave de este acuerdo, según Ballmer, es el pago de Novell a Microsoft de 40 millones de dólares para no demandarle por posibles violaciones de la patente. También quedan protegidos los desarrolladores individuales y de código abierto no comercial que crean código y contribuyen a la comercialización de SuSE Linux, así como a aquellos desarrolladores a los que se les paga por crear código abierto que después se comercializa.

Sin embargo, muchos defensores del código abierto han criticado este acuerdo. Al mismo tiempo, fuentes de Microsoft, han apuntado que el kernel de Linux atentaba contra las patentes de Microsoft. No obstante, durante el encuentro que Ballmer ha mantenido con estos profesionales, se ha mostrado más abierto. “Novell nos ha pagado y podemos decir a los clientes que cualquier persona que utilice SuSE Linux estará protegida apropiadamente”, ha explicado el responsable de la firma de Redmond.

Asimismo, Ballmer ha apuntado que éste es un punto importante para la compañía aunque, a este respecto, responsables de Red Hat, el principal distribuidor de Linux, también han mostrado su desacuerdo con estas palabras. “No creemos que haya una necesidad o base suficiente para el tipo de relación que se define con el anuncio entre Microsoft y Novell”, apunta desde el consejo general Mark Webbink. Además, Red Hat ha manifestado que considera este acuerdo una amenaza legal de Microsoft y “un impuesto de la innovación”.

No obstante, algunos profesionales han emplazado a Ballmer a demostrar qué parte del kernel de Linux infringe las patentes de Microsoft. Sin embargo, este responsable no ha querido entrar en más detalles sobre este tema si bien ha manifestado que, además de los que usan SuSE, los usuarios de Linux se verán beneficiados de la innovación que Microsoft añade al código abierto. “Sólo los clientes que usan SuSE han pagado por la propiedad intelectual de Microsoft y estamos dispuestos a llegar a un acuerdo con Red Hat y otros distribuidores de Linux ya que el compromiso adquirido con SuSE Linux no es exclusivo”, sentencia Ballmer.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información