BUSINESS TI | Noticias | 14 ABR 2009

Microsoft ofrece más opciones en la virtualización del sobremesa

Microsoft ha introducido cambios en sus licencias para virtualizar los ordenadores de sobremesa. Algo que, según Forrester, ofrece a las empresas nuevos escenarios, pese a que la virtualización del puesto cliente sigue siendo algo complicado y caro.
Arantxa Herranz

Los cambios que ha introducido Microsoft en sus licencias para la virtualización del sobremesa ofrecen más escenarios a las empresas sobre cómo pueden virtualizar sus ordenadores con Windows XP o Vista, según Forrester, quien también denuncia que el proceso sigue siendo complicado y caro.

El pasado uno de enero, Microsoft decidió eliminar algunas de las restricciones sobre cómo los PC podían acceder a los puestos clientes corporativos virtualizados en su licencia Vista Enterprise Centralized Desktop (VECD), tal y como explica la analista de Forrester Natalie Lambert en su informe "Desktop Virtualization: The Updated Rules Of The Road For Virtualizing Windows”.

Sin embargo, el licenciamiento sigue estando ligado a Software Assurance (SA), el servicio de mantenimiento y actualización corporativo de Microsoft, que sigue obligando a las empresas a tener licencias Windows, sea cual sea la opción de virtualización por la que se decante el usuario. “Sigue siendo muy complicado, aunque los posibles escenarios sobre la virtualización del puesto cliente se abren”, sentencia esta analista.

La virtualización del sobremesa permite a la empresa ejecutar una imagen virtual del ordenador de un usuario, completarlo con un sistema operativo, aplicaciones y datos a los que el usuario accede normalmente, solo que pasan a estar en un centro de datos en lugar de en la propia máquina. Así, las empresas pueden, entre otras cosas, utilizar esto para sacar los costes fuera de sus entornos de TI.

Los cambios en las licencias VECD abren, concretamente, la puerta a dos escenarios que permite a los contratistas y a los empleados a tiempo completo utilizar sus propios ordenadores para acceder a PC corporativos virtualizados, algo que está entre los problemas que las empresas están intentando resolver utilizando la virtualización, según la analista de Forrester.

Por un lado, las empresas están intentando reducir el número de los activos tecnológicos que ofrecen a sus empleados para recortar los costes. Según Lambert, esto puede ser aplicable a aquellos trabajadores que no están a tiempo complete en la empresa. Por otro lado, los empleados a tiempo completo quieren acceder a sus ordenadores corporativos incluso aunque no estén en la oficina. Algo que la virtualización puede resolver.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información