BUSINESS TI | Noticias | 16 JUL 2012

Microsoft Office debe evolucionar para mantener su éxito

Office, sin duda, ha sido un producto de éxito para Microsoft, pero su dominio está lejos de estar asegurado, a medida que el software se mueve a la nube y los empleados utilizan sus propios tablets y smartphones en el trabajo.
PCWORLD PROFESIONAL

Se prevé que, hoy lunes, Steve Ballmer dé a conocer los detalles de la nueva versión de Office en una rueda de prensa, en la que se verá más claro si la empresa está preparando el paquete de Office para asegurar su éxito continuado en el mercado o, por el contrario, se interrumpe esa trayectoria. (Puede seguir el evento en directo, haciendo clic aquí)

Lista de cosas que debería introducir

Para que competidores como Google Apps retrocedan, Office debe convertirse en un producto más fácil de usar con tablets y smartphones y no castigar a los clientes que acceden vía cloud con diferencias en funcionalidades y configuraciones complicadas.

En concreto, Microsoft debe superar su reticencia a hacer una versión de Office para iPads y tablets Android, y reforzar la Office 365, su suite de cloud, que incluye versiones online de Office, Lync, SharePoint y Exchange. No son movimientos sencillos para la compañía, ya que puede afectar a las ventas de un producto que le ha generado y genera grandes beneficios.

No obstante, Microsoft ya ha indicado que se propone ser valiente con esta nueva versión de la suite, que se denominará Office 2013, según personas familiarizadas con los planes de la compañía.

Cuando se anunció una versión técnica limitada de la nueva versión en enero, bajo el nombre en código Office 15, Microsoft señaló que la actualización evolucionaría no sólo las aplicaciones de productividad de la suite, como Word, Excel y PowerPoint, sino también Office 365 y las versiones on-premise de colaboración y comunicaciones como Exchange, Lync y SharePoint. Además, se aplicaría tanto a las interfaces de PC como a los tablets y smartphones.Por encima de todo, Microsoft debe hacer hincapié en la facilidad de uso y evitar el shock que muchos usuarios experimentaron cuando llegó Office 2010 y se encontraron con cambios importantes en los menús y comandos.

Ahora tiene la oportunidad de organizar multitud de funciones de la suite en la interfaz de usuario de manera que resulte más amigable para los usuarios, puesto que, como explica el analista de Gartner, Guy Creese, "durante mucho tiempo, con cada nueva versión, Microsoft se ha centrado en dar a Office multitud de nuevas funcionalidades que contribuyen a que sea más completa, pero no a la usabilidad. No tiene por qué eliminar funcionalidades, bajar el nivel del producto, sólo no ‘descolocar’ a los usuarios con todas estas funcionalidades como ha hecho históricamente”.

Soporte a nuevas plataformas

La adopción de dispositivos móviles es un hecho y el uso de éstos en el entorno corporativo también. Por eso es crítico que haya una versión de Office para smartphones y tablets Android e iOS.

 En particular, no puede hacerse esperar una versión de Office para el iPad, ya que el tablet se ha convertido en una herramienta de trabajo para muchos usuarios que lo compraron inicialmente para su uso personal y terminaron llevándolo a la oficina.  "Microsoft tiene que hacer esto", señala el analista Michael Osterman. Sin embargo, indica que no le sorprendería que Microsoft siguiese resistiéndose a portar Office a iOS, sobre todo ahora que planea lanzar su propio tablet, Surface, que correrá sobre Windows 8 con su nueva interfaz Metro, diseñada para dispositivos táctiles como los tablets. Esto, según el analista, sería un error con un alto coste para la compañía.

Los expertos también consideran que Microsoft debe definir muy bien cómo optimizar sus aplicaciones para los diferentes dispositivos móviles, una tarea difícil que implica re-pensar la finalidad y el uso que se les da en teléfonos inteligentes, tablets táctiles y dispositivos híbridos, que disponen de pantallas táctiles como de ratón y teclado.

Este es un proceso que la compañía debe cuidar porque una oferta a medio cocinar podría perjudicar a la marca Office, si no cumple las expectativas del usuario.

Versión para cloud

Otra prioridad de Microsoft deber ser reforzar las funcionalidades de Office 365, para que los usuarios no sienten que para aprovechar el modelo cloud han de renunciar a la funcionalidad.

La plena equiparación entre las versiones on-premise de Office, Lync, SharePoint y Exchange y sus homólogos online puede que no sea posible, pero hay una oportunidad para reducir la diferencia en funcionalidades que existe hoy, explica Osterman.

Además, debería simplificar más la labor de los administradores de TI a la hora de gestionar a los usuarios tanto de las versiones on-premise como de Office 365.

En última instancia, la pregunta será si Office 2013 ofrece a los consumidores y las empresas suficientes razones de peso para hacer el esfuerzo y asumir el coste de la actualización o no.

 "Si no lo hace correctamente y la gente salta esta nueva versión de Office, supondría una gran pérdida de ingresos para Microsoft", concluye Osterman.

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