BUSINESS TI | Noticias | 16 FEB 2010

Microsoft Office 2010: al descubierto sus versiones y novedades

El 15 de junio Microsoft presentará su suite Office 2010 con nuevas y eficaces herramientas que permiten estar comunicado en todo momento, compartir información, así como ser más productivo en cada puesto de trabajo.
Alfonso Casas

Hemos charlado con Fernando Bocigas, Jefe de Producto de Microsoft Office en nuestro país, quién nos ha desvelado una serie de novedades que van a permitir que seamos más productivos en el desarrollo de nuestros proyectos y en las tareas cotidianas. Además, nos ha avanzado las aplicaciones que llevarán las diferentes versiones, las modalidades de comercialización, así como algunas funciones comunes que han sido implementadas en cada una de las herramientas.

De hecho, destaca que en los últimos años el grupo de desarrollo del proyecto ha estado trabajando sobre cuatro facetas fundamentales. La primera de ellas es potenciar el trabajo en colaboración, aspecto que hemos podido apreciar en la demostración posterior que nos ha realizado del producto, donde hemos contemplado como varios usuarios pueden trabajar con Office WebApps (herramientas en la nube) sobre un mismo documento en el que los cambios quedan reflejados en tiempo real, permitiendo la edición multitarea. La segunda está relacionada con el manejo de contenidos audiovisuales por parte de la mayoría de aplicaciones, factor que queda especialmente patente en PowerPoint, donde es posible introducir contenidos de vídeo y manejar la línea de tiempos para acortarlos o aplicar efectos. El tercer gran reto es conseguir que Office sea accesible desde cualquier lugar y dispositivo, ya sea mediante la utilización del cliente habitual instalado en el PC, o bien, basándose en la conexión a través de cualquier navegador Web. En este sentido, Bocigas nos ha recalcado que las herramientas disponibles son las mismas independientemente del navegador que sea (Explorer o Firefox) con el fin de ofrecer la máxima flexibilidad, aunque lógicamente con Explorer suele alcanzarse una mayor integración.

Por último y no menos importante es el trabajo desplegado en torno a la plataforma de productividad, la cual va ligada a SharePoint Foundation y a las aplicaciones críticas de negocio. 

Versiones que simplifican la línea de producto

En lo que a versiones se refiere, se van a acometer importantes cambios a favor de ofrecer una mayor variedad que se ajuste a las necesidades de usuarios y profesionales. De entrada, la versión Office 2010 Starter va a ser la más básica y vendrá preinstalada gratuitamente en todos los equipos nuevos OEM. De hecho, tan sólo incluye las aplicaciones Word y Excel, recortadas ligeramente frente a los modelos profesionales, ya que carecen de tablas de contenidos, control de cambios, o macros en Excel. Además, el uso de estas aplicaciones viene asociado a algunos mensajes publicitarios.


Además de la versión indicada, cualquier ordenador nuevo llevará una preinstalación de las tres versiones superiores: Office 2010 Home & Student, Office 2010 Home & Bussiness y Office 2010 Professional, una edición que las pequeñas empresas venían demandando desde hace ya tiempo. Los propietarios podrán adquirir una PKC (Product Key Card, tarjeta de clave de producto), que le proporcionará la licencia de uso para poder activarla, por medio de cualquier distribuidor o a través de la Web. Además, las tres versiones comentadas también estarán disponibles con licencia OEM y en la versión tradicional de caja.

Por encima de las mencionadas se encuentran Office 2010 Standard y Office 2010 Pro Plus, pensadas para entornos de empresa y con una comercialización basada en venta de licencias por volumen.

Office WebApps: la solución basada en la nube

Se trata de la baza de Microsoft que ofrecerá y estará basada en la conectividad con la nube, de modo que los usuarios tienen acceso a cualquiera de las herramientas que componen la suite. Se trata de una modalidad gratuita para los usuarios que dispongan de una cuenta Windows Live, de forma que mediante un acceso on-line, el usuario dispondrá de una interfaz similar a la suite de Office 2010. Para los profesionales que estén interesados en esta modalidad, también es posible adquirir las correspondientes licencias asociadas a SharePoint Foundation para manejarlas desde su servidor, o bien, adquirir On-line Services de Microsoft de modo que se tengan alojados.


Principales mejoras de cada aplicación

Las mejoras introducidas en la interfaz vuelven a ser bastante significativas, de modo que los usuarios sacarán mayor partido de las herramientas. La incorporación de la interfaz Ribbon, la cual hemos podido ver ya desplegada en algunas aplicaciones de Windows 7 (véase Paint entre otras), congrega acceso directo a las funciones más habituales. En este sentido, existen comandos que van a estar presentes en cada una de las aplicaciones, con el fin de facilitar en mayor medida su utilización. Es el caso del “Backstage” (botón con el logotipo de Office y que es utilizado para acceder de forma directa a las funciones más habituales de guardar, imprimir, abrir recientes, o similares). Otro comando de este tipo es “Screenshot”, con la que es posible capturar imágenes de las ventanas abiertas, o bien, de zonas determinadas de la pantalla. Igualmente interesante resulta Broadcast Slideshow, operativo bajo PowerPoint, y desde el que es posible generar una presentación para compartirla con varios usuarios, de forma que puedan introducirse correcciones en tiempo real, ofreciendo un uso en forma de herramienta colaborativa. Trabajando con Excel también hemos visto cómo es posible desplegar los datos de las gráficas sobre una única celda, de modo que se enriquece la información visual, a la vez que permite interpretarla de un solo vistazo. También destacan las nuevas funciones para segmentar los datos “Pivot Tablet”. El procesador de textos viene a ser la aplicación de mayor uso, para lo que se ha potenciado el apartado de búsquedas. También han sido mejoradas las posibilidades de pegado especial, con el fin de evitar pasos intermedios. En el gestor de correo Outlook es donde más funcionalidad se ha incorporado, con “Quick Steps” personalizables a las necesidades de cada usuario, así como el despliegue de tareas periódicas. La opción de “meeting” también muestra directamente un calendario con el fin de poder consultar la disponibilidad de horas sin tener que acceder manualmente a calendarios compartidos. Como nos mostraba Fernando Bocigas du

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información