BUSINESS TI | Noticias | 07 FEB 2007

Microsoft lanza un convertidor de documentos ODF

Tags: Hardware
La compañía trabaja en el desarrollo de una tecnología que permite convertir formatos de archivos para facilitar la compatibilidad entre los documentos de Microsoft Office con el estándar ODF (OpenDocument Format).
Encarna González
Microsoft comenzó con el proyecto el pasado año colaborando con tres partners para desarrollar el código que permita a los usuarios abrir y guardar documentos de ofimática en dos formatos diferentes.

El formato impulsado por Microsoft, denominado Office Open XML (OOXML), es el que viene por defecto en la versión recientemente lanzada de Office 2007. El otro formato es ODF, impulsado por los eternos rivales de Microsoft, IBM, Novell y Sun Microsystems.

El plug-in propuesto ahora por Microsoft trabaja con la aplicación Microsoft Word, incluyendo, por tanto, Office 2007, así como las versiones anteriores, Office 2003 y Office XP. Una vez instalado este plug-in, cada persona puede abrir y guardar documentos en el formato ODF desde la aplicación Word.

Aquellos interesados pueden descargarse este software, disponible bajo licencia BSD de forma gratuita desde el sitio web de SourceForge, si bien la firma de Redmond también busca poner a disponibilidad de sus usuarios este software desde su propio sitio Web.

Este mismo grupo de socios de Microsoft también empezará a trabajar en la conversión de formatos de archivo de hojas de cálculo Excel y presentaciones PowerPoint y los correspondientes archivos ODF, según ha comentado Jean Paoli, director general de interoperabilidad y arquitectura XML en Microsoft.

Estos plug-ins, que también se han desarrollado como proyectos de código abierto, se espera que estén disponibles a finales de este año. No en vano, algunas compañías ya han mostrado su apoyo, como Novell, que ya manifestó que utilizaría el traductor de Word para permitir a los usuarios de OpenOffice, que soporta ODF, trabajar con los archivos OOXML desde Microsoft Office.

ODF ha emergido como un formato de documento viable y se ha integrado en productos comerciales. Mientras tanto, Microsoft ha conseguido que la Ecma Internacional (Asociación Europea de Fabricantes de Ordenadores) haya estandarizado su Office Open XML, y está en el proceso de que sea certificado por la ISO (Organismo Intenacional de Estandarización).

Y mientras se produce este creciente interés en los estándares de documentos electrónicos, Adobe también anunciaba recientemente su intención de someter su formato PDF a los organismos encargados de los estándares para su aprobación final por la ISO. A pesar de todos estos movimientos, algunas voces de la industria han apuntado que todo esto acabará con la coexistencia de diferentes formatos de documentos que sirvan a diferentes propósitos y mercados.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información