BUSINESS TI | Noticias | 12 NOV 2007

Microsoft escoge Barcelona para anunciar Hyper-V, su nueva tecnología de virtualización

Tags: Hardware
Pocas horas antes de hacerlo oficial, representantes de Microsoft han adelantado a PC World las novedades que la compañía presentará a los cerca de 5.000 asistentes al TechED: IT Forum en Barcelona. Entre ellas, se anuncian detalles acerca de los tipos de licencias y precios de las distintas versiones de Windows Server 2008, sistema operativo que se lanzará a finales de febrero del próximo año.
Daniel Comino

Hoy lunes, Microsoft inaugura en Barcelona TechED: IT Forum, un evento de carácter europeo dirigido a técnicos y administradores de sistemas que tiene lugar del 12 al 16 de noviembre. El encargado de dar el pistoletazo de salida es Bob Kelly, vicepresidente corporativo de servidores y herramientas de negocio, y las guías principales de su intervención se basarán en varios anuncios importantes.

En primer lugar, Kelly desvelará el nombre del nuevo hypervisor de la compañía, hasta ahora conocido por su nombre en clave, “Viridian”. A partir de ahora, este hypervisor, cuyo lanzamiento permanece previsto para los seis meses posteriores a la presentación de Windows Server 2008 (que será el próximo 27 de febrero), tomará el nombre de Hyper-V. Además de esto, Kelly aprovechó para anunciar el lanzamiento de de Hyper-V Server, un servidor standalone complementario a Windows Server 2008 y a la propia tecnología Hyper-V, que permitirá virtualizar cargas de trabajo en un servidor físico. Compañías como Fujitsu Siemens, Dell, IBM, Lenovo o Hitachi, entre otras, ya han mostrado su interés en que sus utilidades puedan aprovechar estas capacidades. El precio que Microsoft estima para Hyper-V Server es de unos 28 dólares.

Por otra parte, en cuanto a la nueva versión del sistema operativo para servidores se refiere, Windows Server 2008, Microsoft desvela hasta ocho versiones del nuevo sistema operativo. En primer lugar habrá una versión Windows Server 2008 Standard (999 dólares para cinco licencias CAL, o Client Access License), que incluirá los nuevos roles orientados a mejorar la productividad de los negocios (servidor web, servidor de ficheros o servidor de Terminal Server, entre otros). Además, los clientes de esta opción tendrán una única instancia virtual por licencia.

Por su parte, Windows Server 2008 Enterprise (3.999 dólares con 25 licencias CAL) incluye las mismas capacidades que la anterior versión pero con cuatro instancias virtuales por licencia. Por último, Windows Server 2008 Datacenter (2.999 dólares por procesador, con independencia de los núcleos) es la versión más ambiciosa de todas, ya que incluye las mejores capacidades para los negocios de misión crítica, además de incluir mejoras en la seguridad y disponibilidad de las aplicaciones que despliega, consolidando tantas aplicaciones o servicio como sean necesarios puesto que, con la compra de esta versión, los clientes contarán con un número ilimitado de instancias virtuales.

Estos tres productos ya incluyen la nueva tecnología de virtualización Hyper-V, pero Microsoft cuenta con otros dos productos que no la incluyen. Entre ellos tenemos Windows Web Server 2008 (469 dólares), que está diseñado para desplegarse únicamente como servidor web, que incluye la nueva versión del servidor de internet de la compañía, Internet Information Services 7.0, así como las capacidades de la plataforma ASP.NET para el desarrollo de entornos basados en esta tecnología de Microsoft, y Microsoft .NET Framework.

El otro de los productos que no incluirá la posibilidad de virtualización es Windows Server 2008 para sistemas basados en Itanium (2.999 dólares por procesador, con independencia de los núcleos que tenga cada uno), que está optimizado para albergar grandes bases de datos, así como para aplicaciones personalizadas, ya que cuenta con capacidad para alta disponibilidad y soporte de hasta 64 procesadores.

Para completar el catálogo de ocho opciones, Microsoft ofrecerá las versiones Standard, Enterprise y Datacenter sin la nueva tecnología de vitualización de la compañía, Hyper-V (de 971 dólares, 3.971 dólares y 2.971 dólares, respectivamente).

Todas las versiones de Windows Server estarán disponibles para plataformas de 32 y 64 bits (aunque cabe recordar que algunas posibilidades de Windows Server, como por ejemplo Hyper-V, están diseñadas únicamente para sistemas de 64 bits), excepto la versión basada en máquinas Itanium, que sólo estará disponible para entornos de 64 bits.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información