BUSINESS TI | Noticias | 05 OCT 2007

Microsoft deja mirar pero no tocar su código fuente

Tags: Hardware
La compañía por el momento tan sólo permite a los desarrolladores echar un vistazo a su código fuente .Net, a pocos meses de que se produzca el lanzamiento oficial de Visual Studio 2008 y de Framework 3.5, sin duda, uno de sus mejores desarrollos.
Alfonso Casas

Microsoft ha anunciado que abrirá su código fuente .Net para que los desarrolladores puedan verlo, pero no modificarlo. Dicho código estará disponible después de este año, cuando Visual Studio 2008 y .Net Framework 3.5 sean enviados finalmente a producción, según comenta en su blog Scott Guthrie, el director general de la división de desarrollo de Microsoft.

“Una de las cosas en las que mi equipo ha estado trabajando ha sido en la disponibilidad de la descarga y navegación del código fuente de las librerías .Net Framework, así como el hecho de facilitar la depuración de código, faceta muy demandada por todos”, explicó Guthrie.

Los desarrolladores podrán descargarse dichas librerías de código mediante una instalación única, con lo que podrán utilizar cualquier editor de textos para hojearlo. Además, proporcionará soporte integrado de depuración sin necesidad de tener que utilizar Visual Studio 2008.

Según Greg DeMichillie, analista de Microsoft, “para todos aquellos que tienen un molesto bug que no logran resolver, con .NET Framework, obtendrán una útil herramienta con la que acceder a las entrañas y facilitarle la solución”.

El código fuente de las librerías.NET que estarán disponibles son.Net Base Class (System, System.IO, System.Collections, System.Configuration, System.Threading, System.Net, System.Security, System.Runtime, System.Text, y muchas otras), ASP.NET (System.Web), Windows Forms (System.Windows.Forms), ADO.Net (System.Data), XML (System.XML) y WPF (System.Windows).

Según Guthrie, “en los meses que siguen, habrá muchas más, incluyendo la de Windows Communication Foundation, Windows Workflow y LINQ (Language Integrated Query)”.

El código de Visual Studio será liberado bajo el Microsoft Referente License (MS-RL), con lo que cualquiera que acepte dicha licencia podrá ver las entrañas de .NET Framework y utilizarlo para propósitos de depuración, pero no podrán cambiar, recompilar o distribuirlo.

Según DeMichillie, “esto es algo que la compañía tenía que haber hecho hace siete u ocho años”. Ahora, añade DeMichillie, “Java también se ofrece como código abierto, con la posibilidad de realizar modificaciones, al igual que Adobe, que ha abierto su plataforma”.

Recordemos que en el año 1993, Microsoft comercializó el lenguaje máquina C++ con código fuente modificable, y los cambios podían ser realizados únicamente por los propios desarrolladores. Desde entonces han pasado casi 14 años y las situaciones son muy diferentes, incluso el lugar que ocupa Microsoft y su repercusión en el mercado. En el pasado, podía tener un mayor control sobre sus partners, pero actualmente, necesita de su colaboración.

Así pues,“.Net es la base de la mayoría de las aplicaciones actuales de Microsoft, y la protección de su propiedad intelectual es muy importante”, comenta DeMichillie.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información