BUSINESS TI | Noticias | 03 JUL 2007

Microsoft da un nuevo impulso a su formato para competir con PDF

Tags: Hardware
El organismo encargado de los estándares, Ecma Internacional, ha formado un comité técnico para trabajar sobre el desarrollo de un nuevo estándar para competir con el PDF (Portable Document Format). Se trata del nuevo XML Paper Specification (XPS).
Encarna González
Tal y como se ha publicado en el sitio web de la Ecma, el reto para el comité técnico del TC46-XPS es “crear un estándar formal para los documentos digitales basados en XML, consistente con las implementaciones existentes del formato XPS”.

XPS es uno de los muchos formatos de archivos soportado de forma nativa en Microsoft Office 2007 y ha sido desarrollado internamente por la compañía. Actualmente, la firma de Redmond tiene la única implementación de XPS y ha planeado incluir el formato PDF, ampliamente utilizado como estándar de facto para documentos durante años aunque únicamente ha sido sometido a los cuerpos de estandarización a principios de este año por Adobe, como el formato de archivo nativo. Pero la compañía echó atrás el plan. De esta forma, Microsoft ofrece el formato como opcional para Office.

No obstante, Microsoft ha sido criticado por sus competidores por cómo ha llevado estos asuntos a los cuerpos que se encargan de los estándares, por lo que la compañía ha reforzado sus trabajos en pos de la interoperabilidad a través de todos sus productos en los últimos 18 meses. Uno de esos pasos dados ha sido el desarrollo de Open XML, otro formato para los documentos de su paquete de ofimática (Office 2007), que ya ha sido aprobado por la Ecma y que será presentado a la ISO (Organización Internacional para Estándares) antes de final de año para que sea votado finalmente como estándar internacional.

Por otro lado, aquellas compañías que dan soporte al formato ODF (Open Document Format for XML) como estándar apuntan que Microsoft está controlando demasiado cuando quiere asegurar la tecnología que ha sometido a la Ecma como estándar de finalice el proceso de aprobación.
Según el vicepresidente de código abierto y estándares, Bob Sutor, también vocal para ODF desde que la firma lo soporta como formato de archivo por defecto, ha criticado a la Ecma y Microsoft ya que, en su opinión, la primera “creará un estándar de XPS que vaya con los deseos de Microsoft más que crear un estándar imparcial. El estándar debe ser compatible con la implementación de Microsoft, que es la única. Abierta, independiente y colaborativa.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información