BUSINESS TI | Noticias | 21 DIC 2010

Microsoft da por finalizado su programa antipiratería en Office

Tags: Hardware
Office Genuine Advantage "ha cumplido su propósito", con estas palabras, Microsoft cierra el capítulo escrito por su programa de comprobación de validación.
Paula Bardera

Concretamente, fue la semana pasada cuando Microsoft dio por finalizado su servicio antipiratería, que comprobaba si los clientes estaban trabajando con copias legales de Office, afirmando que el programa “había cumplido su propósito”.

El blogger de ZDNet, Ed Bott, fue el primero en dar cuenta de este movimiento de Microsoft, después de que un informante le señalara un documento de soporte en la página web de la compañía. Ese documento, del 17 de diciembre, simplemente informaba de que Office Genuine Advantage (OGA) “había sido retirado”, pero no ofrecía más explicaciones.

En un mensaje de correo electrónico respondiendo a preguntas al respecto, un portavoz de Microsoft ha añadido que “el programa ha cumplido su propósito y, por ello, hemos decidido retirarlo”.

OGA, que debutó junto con Office XP en 2007, fue el modo en que Microsoft intentaba separar las copias legales de las que no lo eran de su popular suite ofimática. En 2006, Microsoft restringió las descargas de Office a los usuarios que contaran con una edición legal de las aplicaciones, a continuación, elevó los requisitos en 2007 al solicitar a los usuarios que validaran sus copias de Office con OGA para utilizar el servicio ahora finalizado de actualizaciones de Office. Y en 2008, Microsoft añadió un componente de notificación a OGA que prohibía a los usuarios de copias ilegales actualizarse.

Desde Microsoft no han querido hacer más declaraciones al respecto y el citado portavoz simplemente ha comentado que “dado nuestro fuerte compromiso con la antipiratería, estamos haciendo numerosas inversiones que nos permitirán interactuar con los clientes y ayudar a las víctimas del fraude”. Este portavoz no ha querido especificar los futuros cambios que Microsoft tiene previstos en este sentido

La compañía ha deshabilitado links que antes llevaban a obtener información adicional sobre OGA y al lugar de validación. Esos links, que estaban disponibles en una página el pasado domingo por múltiples motores de búsquedas, ahora redirigen a los usuarios a la página principal de Windows 7.

Windows Genuine Advantage (WGA), que desde el año pasado se llama Windows Activation Technologies (WAT) con la introducción de Windows 7, seguía estando activo estos días. WAT persigue el mismo propósito que OGA, pero se centra en la legitimidad de Windows XP, Vista o Windows 7.

Las políticas antipiratería de Microsoft tienen una historia de contenciosos detrás de sí, pues los usuarios se han quejado regularmente por estas comprobaciones de validación. En junio de 2006, por ejemplo, Microsoft disgustó a sus usuarios al poner en marcha una versión de WGA para XP a través de Windows Update, calificándola como de actualización de “alta prioridad” y que se descargó e instaló automáticamente en la mayoría de los equipos. 

El incidente de 2006 provocó una demanda que acusaba a la compañía de inducir a error a los clientes cuando usaban Windows Update para servir WGA. Ese caso fue desestimado el pasado mes de febrero y Microsoft accedió a retirar la demanda.

En cualquier caso, los usuarios de Office siguen teniendo que activar sus copias de la suite introduciendo una clave de 25 caracteres una vez que instalan el software. La activación de producto, que fue lanzada por Microsoft con Office 2000, es otro servicio antipiratería que la compañía utiliza para Office tanto en Windows como en Mac OS X.

Las copias del software de Microsoft que no sean activadas caen en lo que la compañía llama “modo de funcionalidad reducida”, que restringe su uso y pone avisos persistentes en la pantalla.



Noticias relacionadas

¿Qué beneficios económicos se consiguen reduciendo la piratería de software?

La BSA trabaja para reducir el millón de euros de pérdidas que provoca la piratería

Microsoft toma medidas para acabar con la piratería

Office 2003 y 2007 mejoran su seguridad 

Office une a usuarios de PC y Mac sin hacer distinciones

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información