BUSINESS TI | Noticias | 05 JUN 2007

Microsoft continúa su apuesta por el desarrollo

Tags: Hardware
Poco después de anunciar que cancelaba su Conferencia Profesional de Desarrolladores (PDC), Microsoft ha querido dejar claro que, a nivel nacional, su filial española apuesta seriamente por el desarrollo de aplicaciones.
Daniel Comino
Buena prueba de ello es la celebración de Remix, unas jornadas que se están celebrando en el Círculo de Bellas Artes de Madrid durante los días 4 y 5 de junio, y en las que se están repasando en profundidad, a través de veinte sesiones específicas, las últimas tendencias en el desarrollo web (como la tecnología AJAX o los desarrollos para Web 2.0, entre otros), así como las propuestas específicas de Microsoft para mejorar el trabajo de los programadores.

Remix es la secuela de las conferencias Mix, que se celebraron en Las Vegas a principios del mes de marzo (del 5 al 7), y donde se concentraron los principales desarrolladores de aplicaciones web procedentes de todo el mundo. Visto el amplio interés generado en nuestro país, donde han acudido más de 500 desarrolladores (lo que obligó a Microsoft a cerrar las inscripciones una semana antes de la celebración del evento), la compañía ha anunciado que Remix tendrá periodicidad anual. De hecho, expresamente para la ocasión han venido varios representantes de Redmond (las oficinas principales de Microsoft en Seattle).

Sin duda, una de las principales atracciones de Remix ha sido Silverlight (anteriormente conocido como Windows Presentation Foundation Everywhere, WPF/E), un pequeño añadido que se instala en el navegador web (compatible con Internet Explorer, Firefox, Safari y Opera) que pone en manos de los programadores la posibilidad de crear aplicaciones web mucho más ricas y potentes a nivel visual. Además, con el fin de extender su uso, este añadido es multiplataforma (disponible para PC o Macintosh) y se está ya trabajando en una versión de Silverlight para entornos móviles (aunque por el momento no está en los planes de la compañía desarrollar Silverlight para máquinas Linux). Actualmente existen dos versiones de esta tecnología. Silverlight 1.0 está en fase beta y su lanzamiento se espera para verano. Se trata de una descarga de 1,38 MB disponible en www.microsoft.com/silverlight/install.aspx que permite realizar desarrollos mucho más atractivos para los entornos web. Un ejemplo es la aplicación es Page Turn, disponible en http://silverlight.net/samples/1.0/Page-Turn/default.html.

Aunque la versión 1.0 es la que actualmente está a punto de ser distribuida, debido a la gran rapidez con la que se mueve internet, Microsoft ya está trabajando en la siguiente versión, Silverlight 1.1. Actualmente está disponible en http://msdn.microsoft.com/vstudio/eula.aspx?id=e2c1a44f-0b5c-face-28c8-08a26f2e0b3c una versión Alpha del producto, cuya descarga para Windows es de 4,24 MB. Esta nueva versión va un paso más allá, permitiendo la creación de aplicaciones más impactantes, dando un salto cualitativo importante. Un ejemplo de aplicación bajo las especificaciones Silverlight 1.1 sería Silverlight Airline Sample, disponible en http://delay.members.winisp.net/SilverlightAirlinesDemo.

Además de Silverlight, otra de las propuestas de Microsoft para los desarrolladores web que se ha visto en detalle durante la celebración de Remix es la nueva gama de productos Microsoft Expression Studio, especialmente desarrollada para los diseñadores de entornos web.

Con la gama Expression, Microsoft pretende independizar dos mundos que habitualmente chocan habitualmente en los entornos profesionales, como es el de los desarrolladores y los diseñadores.

En tiempo de código, Microsoft continúa su apuesta por su plataforma .NET a través de su catálogo de entornos de programación tradicional, Visual Studio, mientras que en tiempo de diseño se presentan varios componentes que permiten desde la generación de gráficos vectoriales para la web hasta la interacción con la estructura visual del entorno, sin dejar de lado el trabajo con los elementos multimedia que lleva asociados (como la codificación de vídeo y la categorización de imágenes dentro de un mismo entorno).

En este sentido, la gama Expression cuenta con cuatro utilidades dirigidas a los diseñadores, claramente identificadas para trabajar en las diferentes fases de creación y mantenimiento de un proyecto web. En primer lugar, a la hora de trabajar con las imágenes que insertaremos posteriormente en un proyecto web, Microsoft propone Expression Design, que permite trabajar con gráfico e ilustraciones y dotarlos de efectos y formas más dinámicas.

Posteriormente, para crear sitios web contamos con Expression Web, que ofrece un nuevo entorno, muy sencillo de manejar y que permite generar nuevos sitios web basados en componentes estándar, a la vez que permite crear o gestionar hojas de estilo, dando como resultado un nuevo entorno de presentación de los datos.

En tiempo de diseño del sitio web, una de las herramientas indispensables es la que nos permite crear el aspecto gráfico que tendrá cada una de las páginas. En este sentido contamos con Expression Blend, uno de los componentes más importantes de la gama, que permite diseñar paso a paso todos los aspectos que se deben colocar en el entorno web prediseñado.

Por último, el tratamiento de la información multimedia se resuelve con Expression Media, utilidad que aporta una completa gestión de los archivos multimedia que deban integrarse en un sitio web. Con Expression Media podemos editar, catalogar y organizar todos los gráficos, clips de audio o de vídeo que tengamos en nuestro sitio web, de tal forma que sea muy sencillo trabajar con ellos en el futuro. Dentro de Expression Media se ubica un componente adicional, denominado Expression Media Encoder, que permite optimizar los vídeos para publicarlos en la web, codificándolos en tiempo real. Por el momento, únicamente se puede trabajar con el códec VC-1 o con el propietario de Microsoft, Windows Media Vídeo. Con Expression Media Encoder es posible visualizar en tiempo real una muestra del resultado de codificar un vídeo con uno u otro códec, con el fin de saber en todo momento cuál es el resultado más adecuado para cada caso.

Aunque la mayor parte de los integrantes de Expression Studio se encuentran en fase muy avanzada, todavía no se comercializan las versiones finales de los productos, ya que Expression Design se encuentra en fase Beta 2 y Expression Blend está en Release Candidate. Sin embargo, tanto Expression Web como Expression Media sí están disponibles para su compra tanto a través de la red de distribuidores de Microsoft, como mediante sus cuatro mayoristas en España, Diode, GTI, TechData e Ingram Micro. El precio recomendado de cada aplicación, por separado, queda establecido en 300 euros (excepto Blend, que será de 500 euros). Por su parte, el precio de la gama completa de Microsoft Expression Studio (que comprende todas las herramientas), será de 600 euros. Además, a la hora de comprar de todo el paquete, con el fin de completar el ciclo (tanto a nivel de diseño como de desarrollo), además se incluye la versión Standard de Visual Studio 2005.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información