BUSINESS TI | Noticias | 06 JUN 2007

Microsoft cita a los programadores andaluces en CodeCamp

Tags: Hardware
Después de las dos últimas ediciones anteriores de CodeCamp, celebradas en Cataluña y la Comunidad de Madrid, de las que nos hicimos eco en PC World, Microsoft ha llevado sus jornadas para los programadores con espíritu emprendedor a Andalucía, concretamente a El Rocío (Huelva), durante los días 2 y 3 de junio.
Daniel Comino
Allí se dieron cita más de 150 desarrolladores, entre estudiantes y profesionales, con distintas inquietudes profesionales, cuyo nexo común era el desarrollo de aplicaciones.

Por un lado, los asistentes tuvieron la posibilidad de aprender en profundidad las últimas propuestas de Microsoft en torno al desarrollo de aplicaciones, mediante múltiples sesiones técnicas en las que se presentaban, no sólo proyectos paso a paso en el que se desarrollaban aplicaciones con XNA (la última propuesta de Microsoft en materia del desarrollo de juegos), sino creando sitios web mucho más vistosos y potentes con las nuevas versiones de Silverlight, cómo desarrollar piezas de código para controlar robots mediante Microsoft Robotics Studio, o los principales conceptos a tener en cuenta durante el proceso de generación de aplicaciones para dispositivos móviles con Windows Mobile mediante .NET Compact Framework, entre otros.

Por otra parte, además de las sesiones técnicas, Microsoft quiso mantener el espíritu emprendedor de CodeCamp, que ha sido el leitmotiv del evento en las pasadas ediciones. Por ello se dedicó bastante tiempo dando a conocer varios proyectos de éxito para despertar la vocación emprendedora de la audiencia.

Entre ellos destaca el de la empresa Indisys, que presentó su proyecto “Locuaz”, mediante el cual se lleva al extremo las ventajas del reconocimiento de voz. Locuaz es un sistema que mejora sensiblemente las técnicas de reconocimiento de voz existentes, realizando construcciones semánticas complejas a través de una tecnología propietaria desarrollada por esta empresa sevillana. Las aplicaciones de este producto son muy variadas, por ejemplo como ayuda a personas mayores o discapacitadas (manejando los servicios domóticos de su casa con la voz de forma natural) o en el proceso de registro en hoteles, por ejemplo. Igualmente, Indisys ofrece también servicios para guiar al usuario en los centros de atención al cliente de bancos mediante operadores virtuales desatendidos.

Otra de las ideas emprendedoras que se presentaron fue Driving Simulator, un proyecto emprendedor de un desarrollador navarro orientado a la formación en la conducción y seguridad vial. Se trata de un concepto de simulador de conducción basado en una solución tanto hardware como software desarrollado bajo entorno DirectX 9 y Shader Model2 basado en inteligencia artificial que permite, de forma virtual, ayudar en la formación de los conductores tanto con ejercicios multinivel para conductores noveles, como mediante prácticas que ayuden a mejorar y experimentar con la conducción extrema.

Otro de los prismas que se repasaron fue el de de las problemáticas existentes a la hora de programar aplicaciones para entornos de Windows Media Center mediante un caso práctico de éxito, a través del servicio de Revelaonline. En este sentido, se repasaron los principales problemas con los que se encontraron los desarrolladores a la hora de afrontar el desarrollo de una aplicación que debía ser controlada con un mando a distancia, la generación de un interfaz amigable o las dificultades para crear un explorador de archivos visual para el usuario, entre otros.

Por último, representantes de la Fundación Red Andalucía Emprende explicaron a los asistentes las funciones que desempeñan, como la de guiar y asesorar de forma gratuita los proyectos de los emprendedores, así como la consolidación de una idea en un proyecto empresarial de garantías, además de otras ventajas como la cesión de despachos o bonos para gastar en comunicaciones, entre otros.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información