BUSINESS TI | Noticias | 22 ENE 2009

Microsoft aporta código al proyecto SOA de Apache

Tags: Hardware
Microsoft, por primera vez en su historia, va a aportar código a un proyecto de código abierto Apache, continuando con la actitud más "relajada" de la compañía respecto al software libre y a la comunidad que lo apoya.
Paula Bardera

En un blog publicado esta semana, Microsoft declaraba que está contribuyendo al Proyecto Stonehenge, que pretende construir un conjunto de aplicaciones para implementar SOA basándose en los protocolos estándar ya aprobados por la W3C y Oasis, que son dos grupos que se encargan de supervisar la estandarización de tecnologías utilizadas para construir SOA.

SOA hace referencia a una aproximación de arquitectura tecnológica y de productos relacionados que separan la funcionalidad de las aplicaciones en servicios interoperables, dando a los desarrolladores más flexibilidad y la capacidad de reutilizar conjuntos de código en múltiples programas. Los estándares son claves a la hora de hacer que SOA funcione, puesto que permiten la creación de esos servicios dejando que las aplicaciones trabajen en diferentes sistemas de intercambio de información a través de protocolos estándares. 

apacheSegún la página web de Apache, Stonehenge pretende demostrar cuáles son las mejores prácticas para que los desarrolladores creen aplicaciones interoperables entre sí y que se comuniquen a través de diferentes protocolos e infraestructuras de software, con esto demostrarían la interoperabilidad entre diferentes plataformas.

WSO2, una compañía que desarrolla middleware específicamente para SOA, propuso Stonehenge a Apache y, de hecho, fue la primera en aportar código.

Microsoft ha cambiado de actitud en los últimos dos años y se muestra más colaborador con el software de código abierto, así como con la comunidad que lo soporta en un esfuerzo impulsado, principalmente, por el Grupo de Estrategia de Plataformas, liderado por Sam Ramji. Este grupo se encuentra también detrás de esta contribución de código a Apache y ha sido clave a la hora de promocionar diferentes esfuerzos en lo que a interoperabilidad se refiere, para lograr que el software de Microsoft trabaje correctamente con otras tecnologías.

Mientras tanto, aunque Microsoft efectivamente ha aumentado sus esfuerzos por ser más transparente sobre cómo construye software y apoya a la comunidad de código abierto, lo cierto es que incluso miembros del equipo de Ramji han reconocido que el proceso llevará tiempo hasta que toda la compañía se una a él.

Microsoft primero anunció el pasado mes de julio que actuaría como patrocinador de Apache, en un movimiento que también supuso la donación de unos 100.000 dólares a proyectos de código abierto. Más tarde, ese mismo año, en ApacheCon 2008, Microsoft también manifestó su apoyo a Stonehenge, pero no aportó código en ese momento. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información