BUSINESS TI | Noticias | 21 FEB 2008

Microsoft abre el acceso a sus programas, tecnologías y protocolos

Tags: Hardware
Ha sido el propio Steve Ballmer el encargado de anunciar, a nivel mundial, una reorganización "estratégica", tanto en prácticas de negocio como en tecnología, de Microsoft para ser más compatible e interoperable con otras plataformas, incluyendo el software libre. La sentencia de la Unión Europea contra Microsoft es, en parte, la que provoca este cambio organizativo.
Arantxa Herranz

Concretamente, Microsoft va a implantar cuatro principios de interoperabilidad, con las consiguientes consecuencias. Así, se asegurará unas conexiones abiertas, se promoverá la movilidad de los datos, se mejorará el soporte a los estándares de la industria y se ampliará el compromiso abierto con clientes e industria, lo que incluye a las comunidades de código abierto.

Tal y como reconocía Microsoft, esta decisión supone un paso importante y un “cambio significativo” en la manera en que la compañía “comparte la información sobre sus productos y tecnologías. En los últimos 33 años, hemos intercambiado información con cientos de socios en todo el mundo y hemos ayudado a construir esta industria, pero el anuncio de hoy representa una expansión significativa hacia una transparencia más amplia. Nuestro objetivo es promover una mayor interoperabilidad, que los clientes y los desarrolladores tengan más oportunidades al hacer que nuestros productos sean más abiertos y al compartir incluso más información de nuestras tecnologías”, explicaba el CEO de la compañía, Steve Ballmer.

Estos principios de interoperabilidad y las correspondientes acciones a tener en cuenta serán aplicables a los productos de alto volumen de Microsoft: Windows Vista (incluyendo .NET Framework), Windows Server 2008, SQL Server 2008, Office 2007, Exchange Server 2007 y Office SharePoint Server 2007, así como las futuras versiones de todas estas aplicaciones.

 

Entrando en materia

Según las explicaciones facilitadas por Microsoft, con el fin de asegurar el funcionamiento de los productos de la empresa con los de terceros, la compañía publicará en su web la información de todas las API (interfaces de programación de aplicaciones) y los protocolos de comunicación. Los desarrolladores no tendrán que pagar nada para acceder a esta información.

Además, Microsoft va a empezar a publicar, desde ya, en MSDN cerca de 30.000 páginas de documentación del cliente Windows y de los protocolos servidor que, hasta la fecha, estaban sujetos a una licencia secreta a través del Microsoft Work Group Server Protocol Program (WSPP) y Microsoft Communication Protocol Program (MCPP). Igualmente, la compañía también indicará en su web qué protocolos están cubiertos por las patentes de Microsoft y licenciará todas estas patentes en términos “razonables y no discriminatorios”. Algo que afecta también a quienes desarrollan en código fuente libre.

En este sentido, Microsoft también anuncia el lanzamiento de la Open Source Interoperability Initiative, para promover y permitir una mejor interoperabilidad entre las tecnologías propietarias y las de la comunidad de código abierto. Gracias a esta iniciativa, se ofrecerán recursos y eventos, incluyendo laboratorios y pruebas, contenido técnico y oportunidades para un futuro desarrollo conjunto. 

Todo esto estará respaldado y guiado por el Interoperability Executive Customer (IEC) Council, organización establecida en el año 2006 y, tal y como reconoce la propia Microsoft, es parte del esfuerzo por satisfacer las responsabilidades y obligaciones que en septiembre de 2007 le impuso la Unión Europea.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información