BUSINESS TI | Noticias | 10 JUL 2009

"Mi objetivo es seguir afianzando nuestra posición en el mercado"

El mantenimiento, si no el incremento, de la posición de HP en el mercado de impresión, ha sido uno de los temas destacados por Recientemente nombrado vicepresidente y director general de HP Imagen e Impresión para España y Portugal, Manel Martínez Ponsa, quien ha comparecido ante los medios de comunicación tecnológicos con el objetivo de mostrar las líneas básicas de este negocio y valorar la situación que atraviesa el mercado y su compañía.
Miguel Ángel Gómez

Si nos fijamos en los datos consolidados del segundo trimestre del año fiscal 2009 de HP, podemos ver que el negocio de IPG, a nivel global, generó 30.000 millones de dólares o, lo que es lo mismo, el 22 por ciento de los ingresos de la compañía, por detrás del negocio de servicios, que concentró el 31 por ciento de los ingresos, y el área de PSG, que alcanzó el 30 por ciento.

Pero para HP es algo más, es un segmento del negocio donde las consultoras le dan porcentajes de cuota de mercado que, dependiendo de las distintas áreas, pueden estar incluso por encima del 50 por ciento, quedando la media en unidades en inyección y láser en el 43 por ciento.

Al hilo de estos datos, Manel Martínez se mostraba tajante al afirmar que su compromiso “es seguir mejorando y afianzando nuestra posición en el mercado”, en un momento en que la compañía acaba de celebrar los 25 años de las LaserJet y los 21 de las DeskJet.

Pero, además, este directivo mostró su compromiso con un país como España, que cuenta con uno de los centros mundiales de decisión del negocio de impresión de HP, en Sant Cugat, “somos mucho más que una empresa comercializadora, tenemos un compromiso con el desarrollo del mercado”.

De hecho, la firma cuenta en nuestro país con una plantilla de más de 7.600 personas, de las que más de 1.000 desarrollan labores de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Centrándonos en momento actual, la firma vio como los resultados de venta publicados por IDC en el primer trimestre del año han mostrado una importante caída, motivada, tal y como explicaba este responsable, “por una planificada reducción de stock en los mayoristas”, acción que concluyó el pasado mes de abril. Sin embargo, Manel Martínez recordaba que las cifras de GFK, que reflejan las ventas a usuario final, no han mostrado esta variación.

Pensando en el futuro, Manel Martínez comentaba que “hay que cambiar el mensaje al cliente, desde la venta de producto a la venta de soluciones y servicios de impresión”. Para este directivo, “existe una gran oportunidad en la evolución hacia los servicios de impresión, que pueden ayudar a mejorar los coste de impresión de los clientes hasta en un 30 por ciento”.

Dentro de estas tendencias, destaca la modalidad de pago por uso que, lejos de suponer un descenso de los ingresos para los fabricantes es, en opinión de este responsable, “una oportunidad muy importante para la compañía. Estamos en proceso de adaptación, pero el canal es fundamental e, igual que nos adaptamos nosotros, les estamos ayudando a adaptarse a ellos”.

Por último, y pensando en cómo va a seguir desarrollándose el año, este directivo señalaba que habrá que esperar a ver datos, pero, en su opinión, “parece que se está viendo cierto nivel de estabilización en el mercado”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información