BUSINESS TI | Noticias | 28 FEB 2008

Mayor riqueza en las aplicaciones web de la mano de Adobe AIR

Tags: Hardware
La compañía presenta Adobe AIR con la mirada puesta en dar a los desarrolladores web las herramientas necesarias para crear y desplegar aplicaciones ricas en contenidos dinámicos y acordes a las nuevas necesidades y preferencias de los consumidores.
Encarna González

“Presentamos una nueva fórmula para que las aplicaciones ricas de internet (RIA, de su denominación en inglés) saquen el máximo partido a los ordenadores. Con estas palabras, Miquel Bada, director de marketing de Adobe Systems Ibérica, ha expresado la idea con la que nace esta nueva solución que se basa en la experiencia con la que ya cuenta la compañía en el campo de las aplicaciones on-line y con tecnologías tan extendidas en el mismo como Flash. En este sentido, Adobe AIR viene a unir ambos mundos, el de las aplicaciones de escritorio con las de internet, combinando las capacidades dinámicas y el tiempo real de la web con la potencia informática y las capacidades de datos del escritorio. De esta forma, y combinando tecnologías ya existentes como Flash, Flex y Dreamweaver, el objetivo que persigue la compañía con Adobe AIR es que los desarrolladores puedan crear e implantar aplicaciones más interactivas y atractivas para los usuarios utilizando cualquier navegador, escritorio o sistema operativo. Cabe señalar que, por el momento, Adobe ha lanzado la primera versión disponible para entornos Windows y Macintosh, si bien espera tenerlo también de forma inminente para sistemas Linux. 

Con estas tres soluciones mencionadas, así como con las herramientas disponibles en las tecnologías RIA de Adobe, y en el sitio web Adobe Developer Connection, que contiene recursos de aprendizaje para que los desarrolladores empiecen a crear aplicaciones RIA para los navegadores web y el escritorio, la compañía busca poder dar a estos profesionales todo cuanto necesitan para optimizar sus creaciones. “AIR va a permitir a los desarrolladores Web utilizar tecnologías existentes, como AJAX, HTML, Flash y Flex, para construir y desplegar aplicaciones RIA en el escritorio de forma totalmente personalizada, reforzando marcas, y permitiendo que, en entornos profesionales se puedan crear aplicaciones de escritorio que ya tienen on-line, como hacen firmas como SAP y Salesforce.com”, explica Miquel Bada.

De acuerdo con los responsables de Adobe, las aplicaciones creadas con AIR van a tener las ventajas del mundo on-line y off-line. Así, al estar basadas en navegador web, se pueden desarrollar de forma rápida, son fáciles de utilizar y se puede acceder a ellas desde cualquier lugar. Por otra parte, también disfrutan de las ventajas de ser una aplicación de escritorio, por lo que, aunque el usuario no esté conectado a la red, puede leer y escribir archivos en local, trabajar con otras aplicaciones del equipo y mantener el almacenamiento de datos locales en el escritorio.


Con el lanzamiento de Adobe AIR, la compañía confía continuar con la buena acogida que están teniendo en el mercado aplicaciones dentro del campo de las aplicaciones enriquecidas. “Este año celebramos nuestro 25 aniversario y confiamos en seguir siendo una compañía clave en la creación de una industria, muy asentada en formatos, herramientas, aplicaciones y la creación siguiendo las oportunidades que nos ha brindado la tecnología. Con Adobe AIR, esperamos continuar en esta línea”, sentencia Alfons Sort, director general de Adobe Systems Ibérica.

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