BUSINESS TI | Noticias | 13 MAY 2013

¿Máxima velocidad o eficiencia? La gran pregunta para los fabricantes de chips

Tags: Hardware
El mundo de los chips actual se centra aparentemente en la producción de procesadores de baja potencia, con aceleradores gráficos integrados que operan con rapidez y alargan la vida útil de la batería. Muchos de ellos corren bien a 2GHz, velocidad más que suficiente para que los fabricantes puedan crear tablets y smartphones sin ventiladores, como el reciente Samsung Chromebook. Pero mejorar la velocidad de reloj sigue preocupando a algunos de ellos.
PCWORLD PROFESIONAL

AMD, por ejemplo, ha anunciado sin fanfarrias reales la actualización de su línea de procesadores FX, que ahora incluye un modelo FX-4350 de 4 núcleos a 4,2GHz, capaz de alcanzar los 4,3GHz e incluso velocidades superiores con ciertas cargas de trabajo.

Se rumorea que AMD incluso trabaja en un chip de 5GHz para esta gama, Hexus, que, no obstante, la compañía no ha confirmado. Lo que sí ha llegado a decir Marcos Papermaster, CTO de AMD, en una entrevista reciente, es que ya no considera la velocidad de reloj como una métrica de rendimiento y la ve más como algo que va en contra de la eficiencia energética.

La clave para mejorar el rendimiento del chip es fabricar componentes sólidos a su alrededor, por ejemplo, unidades GPU gráficas integradas para acelerar las cargas de trabajo, “pero de forma que no dependa de acelerar más y más la frecuencia de reloj”, afirma el directivo.

Intel no hace comentarios sobre especificaciones, pero la compañía ha reconocido, en general, que los chips Haswell casi triplicarán el rendimiento gráfico (close to three times). El chip más rápido de Intel cuesta alrededor de 1.000 dólares, mientras que el más rápido de AMD cuesta 122.

Nathan Brookwood, analista de Insight 64, asegura que es chipsprobable que el nuevo chip de AMD esté dirigido a usuarios de juegos, mientras que los de Intel con capacidades gráficas serán utilizados por empresas.

Brookwood no cree que los fabricantes de chips estén centrados en la frecuencia de reloj, aunque algunos de ellos siguen intentando mejorar sus ratios de reloj en los diseños actuales, “pero no van a salir y hacer un diseño completamente nuevo, solo para conseguir mejores frecuencias de reloj”.

El analista de Gartner, Rich Partridge, afirma que "cuando se trata de mejorar el rendimiento, lo mejor es utilizar múltiples núcleos de proceso y de gráficos”, sentencia el experto.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información