BUSINESS TI | Noticias | 17 FEB 2014

Más oportunidades de financiación de I+D+i para las PYMES

Tags: I+D PYME
Repasamos los mecanismos de financiación de I+D+i que, a día de hoy, tiene la PYME a su alcance, entre los que figuran las novedades en la fiscalidad introducida por la Ley de Apoyo a los Emprendedores, la Línea Directa de Innovación del CDTI o las ayudas del programa europeo Instrumento PYMES, entre otros.
financiación dinero
Reyes Alonso

Alma Consulting Group, consultora especializada en la optimización de costes a través de la fiscalidad y los costes laborales, hace un resumen de las ayudas que las PYMES tienen a su disposición para la financiación de sus proyectos de I+D+i.

Ley de Apoyo a los Emprendedores: introduce una serie deducciones fiscales para las actividades de I+D+i. Esta normativa introduce la posibilidad de eliminar el límite en la aplicación de las deducciones fiscales por la realización de actividades de I+D+i, siempre que para ello se renuncie al 20 por ciento de la posible deducción, llegando incluso al abono de las cantidades que no puedan ser aplicadas por insuficiencia de cuota (cash back), con un máximo de 1 millón de euros anuales para las deducciones de innovación tecnológica y un límite total de 3 millones de euros para la totalidad de las deducciones de I+D+i.

Según Alma Consulting Group, a la mayoría de estas compañías, la configuración anterior del incentivo fiscal de las deducciones fiscales por la realización de I+D+i no les permitía obtener un ahorro real, en la medida en que no generaban los beneficios empresariales necesarios para absorber la deducción generada por su intensa inversión en I+D+i. En opinión de la consultora, de esta forma se habilita el acceso efectivo a este incentivo fiscal a las más de 20.000 empresas que, según datos de 2011 del INE, declaran realizar actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, de las cuales más del 92 por ciento son pequeñas y medianas empresas.

CDTI cuenta con varios instrumentos para la financiación de proyectos de I+D+i en las PYMES: los PID (Proyectos de Investigación y Desarrollo) y la LDI (la Línea Directa de Innovación). Para los primeros, la ayuda cuenta con una cobertura financiera de hasta el 75 por ciento del presupuesto total, pudiendo contar con un tramo no reembolsable entre el 10 y el 20 por ciento, en función de la participación de entidades de investigación y el lugar de realización del proyecto. Esta ayuda contempla dos años de carencia y el posible anticipo del 25 por ciento a la firma del contrato, pudiendo ser de hasta el 75 por ciento, dependiendo de las condiciones.

Para los segundos, la ayuda a la iniciativa tiene también una cobertura de hasta el 75 por ciento del presupuesto financiable. En este caso existen dos posibilidades de reembolso, en 3 ó 5 años, en función del tipo de interés (un 2 o un 2’5 por ciento respectivamente). La ayuda contempla un año de carencia y el posible anticipo del 25 por ciento a la firma del contrato, aunque también puede ser superior. Una de las grandes ventajas de CDTI es que el plazo de presentación de solicitudes está abierto a lo largo de todo el año.

HORIZONTE 2020 (H2020): es el programa europeo de Investigación e Innovación que sustituye al Programa Marco, con un presupuesto total de 77.000 millones de euros para financiar proyectos a desarrollar en los próximos 7 años (2014-2020). Los objetivos de España para este programa son: conseguir un retorno del 9,5 por ciento; alcanzar un liderazgo mayor del 10 por ciento, e incrementar la participación en un 15 por ciento. “Si bien se abren nuevas condiciones de financiación con H2020, la participación en programas europeos no es fácil”, advierte la consultora.

Instrumento PYME: dentro del H2020, es un mecanismo diseñado para potenciar la participación de las PYMES y acompañarlas en el lanzamiento de nuevos proyectos innovadores (no necesariamente de carácter tecnológico). Concebido en varias fases, la primera de ellas empieza en la concepción del proyecto, para el estudio de su viabilidad (con ayudas a fondo perdido de 50.000 euros), y si se van cumpliendo las expectativas y alcanzando los umbrales de crecimiento, el programa acompaña a la PYME hasta el lanzamiento del producto/proceso al mercado (o su implantación con carácter productivo). Esta herramienta cuenta con fondos específicos y pretende facilitar el lanzamiento de nuevos proyectos por parte de las PYMES.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información