BUSINESS TI | Noticias | 26 NOV 2012

Maniquíes que persiguen a los clientes

Tags: Actualidad
Facebook y Google no son las únicas compañías que pueden espiarte. Tiendas tradicionales, que puedes encontrar en la calle, también.
PCWORLD PROFESIONAL

No es un secreto que algunas compañías siguen nuestros pasos por Internet para imaginarse en qué temas estamos interesados, y así afinar mejor sus campañas de publicidad. Sin embargo, sí es más nuevo que haya tiendas que estén empleando un nuevo tipo de maniquí, equipado con tecnología de reconocimiento facial, como acaba de publicar The Washington Post.

La compañía italiana Almax ha diseñado un maniquí llamado EyeSee que incorpora una cámara interna en uno de sus ojos para tomar datos faciales que le permitan conocer la edad, sexo y raza de la gente que camina delante de ella. Con esta información, la tienda puede variar sus diseños, mostrarlos y promocionarlos mejor, en función de los datos demográficos de cada zona.

La compañía Benetton ya ha reconocido estar invirtiendo en EyeSee que tiene un coste superior a los 5.000 dólares.

Si esta idea supone un problema, peor puede parecer que compañías como Facebook, Google o Apple ya utilicen tecnología similar para identificar a personas mediante fotografías.

No sólo eso, el FBI está probando un multimillonario sistema de identificación biométrica, una base de datos con rostros de personas, escáner de iris y muestras de ADN, registros de voz, huellas de la mano y otras marcas biométricas de más de 100 millones de norteamericanos, y alojados en una base de datos que debe ayudar a clarificar y resolver algunos crímenes.

La Agencia está probando el programa en varios estados y por el momento se espera que esté completado en 2014, con una base de datos de huellas dactilares y rostros que incluya al menos 12 millones de fotos de ciudadanos.

Un tema polémico

Facebook, cuando presentó su función de reconocimiento facial a mediados de 2011, dijo que ayudaría a los usuarios a colgar fotos de amigos y familiares. Pero varios grupos a favor de los derechos privados la acusaron de no solicitar permiso a los usuarios.

El reconocimiento facial en la Web ha disparado las discusiones al respecto, entre grupos de presión y legisladores, y el pasado mes de julio un senador de Minnesota aseguró que se necesitaba una legislación que limitara la forma en que las entidades pueden utilizar esta tecnología.

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