BUSINESS TI | Noticias | 22 FEB 2008

Los usuarios de internet Wi-Fi crecen un 10 por ciento en España

De acuerdo con la décima edición de la Encuesta a Usuarios de Internet de AIMC, el número de internautas que accedieron a la Red a través de redes inalámbricas Wi-Fi aumentó un 10 por ciento el pasado año.
Encarna González

El acceso a internet utilizando las redes Wi-Fi desde casa es la principal modalidad de este sistema de conexión ya que un 52 por ciento de los encuestados ha afirmado utilizar este tipo de conexión desde su hogar, un porcentaje que ha crecido respecto al 43 por ciento que así lo apuntaban en 2006. De lejos le siguen las conexiones desde otros lugares como aeropuertos o zonas donde se instalan este tipo de redes, a menudo de forma gratuita, y subvencionadas por entidades municipales.

De esta forma, el total de las personas que navegan por internet Wi-Fi en nuestro país ya suponen el 66 por ciento del total, una cifra a la que, según los responsables del estudio, se ha llegado gracias, en buena parte, al aumento de las velocidades de conexión, especialmente en los hogares, destacando las conexiones de 3 MB (con la que cuentan el 31,4 por ciento de los encuestados) frente a la opción de 1 MB, con la que ya sólo cuentan el 17 por ciento de los participantes en el estudio.

Sin embargo, las opciones que ofrecen mayores velocidades de conexión, como las de 6 MB o más, aunque aún son pocos, siguen aumentando gracias a las ofertas de las operadoras que incluyen estas opciones en sus servicios de telefonía fija.

Una de las notas más positivas que arroja este estudio es el aumento de la valoración de los proveedores de internet, aunque los navegantes siguen criticando el problema de la escasa velocidad de acceso a la Red y del coste de la conexión.

En lo que a los navegadores se refiere, Mozilla continúa su ascenso en el mercado, un 3 por ciento más de encuestados lo utilizan en comparación con el año anterior, y en detrimento de Microsoft Explorer. En programas de mensajería instantánea, el MSN de Microsoft pierde algo de terreno, pasando de una implantación del 69 al 65 por ciento mientras que Google Talk, Skype y Yahoo siguen ganando posiciones. Asimismo, Google fue el buscador más utilizado por los encuestados, casi un 50 por ciento, seguido por Yahoo, con un 16 por ciento.

Entre las novedades de la edición de este año destaca el hecho de que menos del 8 por ciento de los encuestados utiliza Windows Vista como sistema operativo, una cifra inferior a la pronosticada por los responsables del estudio hace un año, cuando se estaba a las puertas de su lanzamiento. Sin embargo, aunque la renovación de sistemas operativos ha llevado a Windows XP a perder cierta implantación, sigue siendo el más utilizado por los internautas, alcanzando el 83 por ciento de los encuestados. Por su parte, Macintosh y Linux, aunque a paso lento, siguen creciendo 5 y 3 puntos respectivamente respecto al año anterior.

La décima Encuesta a Usuarios de Internet de AIMC ha contado con la participación de más de 40.000 internautas del mercado español.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información