BUSINESS TI | Noticias | 27 ABR 2009

Los rivales de Intel se unen en la fabricación de chips para portátiles

Tags: Hardware
IBM se ha aliado con diferentes socios para, juntos, diseñar chips más eficientes energéticamente que se puedan utilizar en dispositivos tales como teléfonos inteligentes y MID.
Paula Bardera

Un grupo de fabricantes de procesadores, entre los que se incluye IBM, han anunciado una alianza para desarrollar chips de bajo consumo para dispositivos móviles. De este modo, pretenden hacer frente a Intel en ese negocio.

Así, IBM se ha aliado con compañías como Samsung y GlobalFoundries, que fabrica chips para AMD. Juntos pretenden desarrollar chips más pequeños para su integración en dispositivos tales como teléfonos inteligentes y dispositivos móviles de acceso a Internet. IBM pretende facilitar el diseño de chips con un consumo de energía más eficiente y lo hace a medida que Internet y otras aplicaciones son cada vez más populares en los dispositivos móviles. Además, reducir el tamaño de los chips generalmente supone también la reducción del consumo de energía, incrementando al mismo tiempo su rendimiento.

Estas compañías se han unido para desarrollar procesadores utilizando un proceso de fabricación muy avanzado, que permite reducir los procesadores actuales hasta prácticamente la mitad de su tamaño. Así lo ha explicado Jeff Couture, portavoz de IBM.

Los chips se fabricarán utilizando el proceso de 28 nanómetros, una importante mejora respecto al proceso más utilizado hoy en día, el de 45 nanómetros. Este nuevo, el de 28 nanómetros, hará posible que los chips mejoren su rendimiento en cerca del 40 por ciento y alcancen una reducción del 20 por ciento en el consumo de energía.

Las primeras muestras de estos chips estarán disponibles en la segunda mitad de 2010, pero Couture no ha podido dar una fecha exacta de cuándo comenzará la producción en masa. Está previsto que IBM pase al proceso de 32 nanómetros a finales de este año, y podría iniciar el proceso de 28 nanómetros en algún momento del próximo ejercicio. Otros socios de este grupo son Chartered Semiconductor Manufacturing, Infineon Technologies y STMicroelectronics.

Con esta iniciativa, IBM y sus socios podrían adelantar a Intel en el proceso de fabricación, pues se espera que ésta pase a los 32 nanómetros a finales de este año, justo con la fabricación de sus procesadores móviles “Moorestown”. Eso sí, Intel les superaría en 2011, cuando está previsto que se lance a los 22 nanómetros. En el último par de ciclos, se han actualizado los procesos de fabricación con pequeños incrementos para conseguir actualizaciones más rápidas de los procesadores. Así lo explica Nathan Brookwood, analista de Insight 64. Es el caso de IBM, que ha declarado su intención de hacerse con el negocio de “medio-nodo” para proporcionar a los usuarios actualizaciones intermedias a sus chips.

“El acercamiento de medio nodo proporciona nuevos beneficios cada año, en lugar de cada dos, como ocurría hasta ahora. Es algo así como la Ley de Moore en pequeños incrementos”. La Ley de Moore afirma que el número de transistores que pueden situarse en el silicio, así como su capacidad computacional, se dobla cada 18 meses.

Eso difiere bastante de la estrategia de Intel, que intenta impulsar actualizaciones de arquitectura reduciendo el tamaño de los chips cada dos años, explica Brookwood. Pero lo cierto es que este tipo de actualizaciones de la arquitectura ayudan a la compañía a impulsar el mercado.

Arm es un importante usuario que podría beneficiarse de los beneficios de esta nueva estrategia de IBM. Arm está diseñado procesadores de 28 nanómetros para aplicaciones móviles y licencia estos diseños a otros fabricantes de chips, que los integran en cientos de miles de dispositivos móviles, incluso en el iPhone de Apple.

Actualmente, Arm está trabajando en muchos diseños de chips Cortex, lo que daría como resultado beneficios tanto de energía como de rendimiento gracias a esta renovación del proceso de fabricación. Por su parte, IBM está intentando facilitar a los usuarios de Arm la migración de los diseños de 32 nanómetros a los 28. De hecho, el pasado mes de febrero, Arm presentó su primer procesador de 32 nanómetros, del que afirma que podrá mejorar la vida de la batería, así como las funcionalidades de futuros smartphones. Los dispositivos basados en este nuevo chip podrían aparecer en el mercado a finales de 2010.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información