BUSINESS TI | Noticias | 26 OCT 2007

Los procesadores Intel Penryn aceleran el vídeo

Tags: Hardware
Los transistores con el componente High-K Metal Gate y las nuevas instrucciones SSE4 implementadas en la nueva familia de procesadores Penryn, piezas clave para optimizar de forma significativa la codificación de vídeo.
Alfonso Casas

Las novedades introducidas en la nueva microarquitectura utilizada en sus nuevos procesadores de 45 nanómetros, incrementan de forma significativa su rendimiento, a la vez que optimizan la eficiencia energética de los sistemas en los que van integrados. Durante el encuentro que Intel mantuvo ayer en Munich (Alemania) con la prensa técnica europea más destacada, la compañía mostró las bondades de la nueva generación de procesadores Penryn de 45 nanómetros, que serán presentados oficialmente el próximo día 12 de noviembre. En los últimos meses han podido conocerse detalles de la microarquitectura, sin embargo, en esta ocasión, Steve Fischer, ingeniero diseñador de la arquitectura Penryn, ofreció un análisis más profundo de los entresijos de la tecnología y su aportación tanto a los equipos de sobremesa como a las configuraciones de servidor. Fischer analizó las técnicas implementadas para optimizar su consumo energético, con el nuevo estado de administración de la alimentación para las plataformas móviles, DPD (Deep Power Down), mediante el cual, el reloj del núcleo, las memorias caché de nivel L1 y L2, así como el PLL permanecen en modo desactivado. Esta tecnología reduce la potencia del procesador en períodos de reposo, cortando la energía que deben recibir los transistores que forman parte del chip, frente a anteriores generaciones que mantenían la alimentación.

Por su parte, la inclusión de 47 nuevas instrucciones bajo las siglas SSE4 (Streaming Simd Extensión), repercute de forma directa en todo lo relacionado con la edición de imágenes, renderizado de vídeo, efectos especiales y juegos 3D, con lo que un sistema puede llegar a ser hasta un 63 por ciento más rápido en la codificación de vídeo frente a los modelos Core 2 Extreme que actualmente se encuentran en el mercado. Las nuevas instrucciones son más escalables, incluyen mejoras en la compilación de vectores, así como en las cadenas de contenidos multimedia.








También participó en el evento Ann Kelleger, directora de la fábrica F24, quien destacó la importancia de la inclusión de transistores con el componente High-K Metal Gate para el nuevo proceso de fabricación de 45 nanómetros. “Sin duda, para Intel es el avance más importante dentro de la tecnología del transistor desde que se implantaran allá por el año 1960 los transistores de tipo MOS con material de polisilicio”, comenta Kelleger. Con High-K Metal Gate se optimiza la densidad del transistor para poder incluir hasta una cantidad de 410 millones de unidades sobre una superficie de 107 milímetros cuadrados, frente a los 293 millones que presentaban los del proceso de fabricación de 65 nanómetros en una superficie superior de 143 milímetros cuadrados. Estos factores han permitido incrementar la memoria caché hasta los 6 y 12 Mb en función de los modelos.

Intel produce ya más de 15 nuevos productos basados en 45 nanómetros Hi-K Metal Gate, con versiones de sobremesa Dual Core y Quad Core conocidos como Yorkfield, Dual Core para portátiles, y Harpertown para entornos de servidor. Recientemente, Intel acaba de inaugurar la nueva fábrica Fab32 en Chandler, Arizona, la segunda que está capacitada para fabricar obleas de 12 pulgadas con seis modelos diferentes de procesadores Penryn, tras la D1D de Oregon. Para mediados del año próximo, se unirán a la producción la Fab28 situada en Kiryat Gat (Israel), y la Fab11x en Rio Rancho (Méjico), ambas con capacidad de fabricación bajo esta nueva norma, con el fin de poder servir al mercado los 10 millones de procesadores que presumiblemente serán demandados.

Durante la sesión, Intel nos facilitó resultados benchmark llevados a cabo con los primeros procesadores disponibles, tanto Yorkfiel como Harpertown. En los próximos meses esperamos poder ofrecer desde el laboratorio de pruebas de PC World, nuestras propias conclusiones de rendimiento y eficiencia energética frente a modelos de la competencia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información