BUSINESS TI | Noticias | 24 AGO 2010

Los primeros portátiles con chips Fusion de AMD aparecerán a principios del año que viene

Según fuentes de AMD, nuevos portátiles más pequeños y con un consumo de energía más eficiente aparecerán a principios del próximo año. En concreto, integrarán chips híbridos de la gama Fusion, los conocidos por su nombre en código Ontario, que cuentan con CPU basadas en la nueva arquitectura de bajo consumo de AMD, Bobcat. Así lo ha explicado Gary Silcott, portavoz de AMD.
Paula Bardera

Los chips basados en Bobcat están siendo diseñados para su uso en netbooks y portátiles ultraligeros que consumen menos energía, ha comentado Dina McKinney, vicepresidente de ingeniería de diseño de AMD. Eso sí, desde AMD han declinado citar los nombres de los fabricantes de PC que ya están trabajando con la compañía en el desarrollo de estos productos.

Los chips Ontario forman parte de la familia de chips conocida como Fusion, que combina una unidad central de procesamiento con una unidad de procesamiento gráfico en una única pieza de silicio. La compañía ha declarado que empezará a comercializar los chips Ontario antes de lo previsto, probablemente en el último trimestre de este año.

Los primeros chips Ontario incluirán dos núcleos de procesadores Bobcat y una GPU DirectX-11. Las CPU basadas en Bobcat proporcionarán cerca del 90 por ciento del rendimiento de los procesadores de la compañía utilizados en la mayoría de los PC, pero ocupan la mitad del espacio. O al menos, así lo ha declarado McKinney.

Desde la compañía no han revelado el rendimiento que ofrecerán los chips Ontario. Pero, en cualquier caso, los núcleos de las CPU Bobcat serán capaces de consumir menos de un vatio de energía. La compañía no ha dado a conocer la cantidad de energía utilizad por el núcleo de la GPU. Con los chips Ontario, AMD podría ser más competitiva en el mercado de los netbooks, que actualmente está dominado por Intel. Los chips Atom de Intel, utilizados en la mayoría de los netbooks, integran chips gráficos, pero aún así, han sido criticados por el pobre rendimiento gráfico de los mismos. Un procesador integrado para DirectX-11 podría ofrecer vídeo en full 1080p en pequeñas pantallas.

Dell ha declarado públicamente que está evaluando los chips Fusion por los beneficios que aportan a los PC tanto en lo que se refiere a tamaño como a consumo de energía. La compañía está buscando reducir el tamaño de los portátiles y equipos de sobremesa, mejorando al mismo tiempo el rendimiento de las aplicaciones y los gráficos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información