BUSINESS TI | Noticias | 07 SEP 2007

Los primeros Penryn de 45 nanómetros, previsiblemente en noviembre

Tags: Hardware
Intel confirma los planes de desarrollo de una versión de servidor con procesador Penryn para antes de que finalice el año. Sin embargo, sigue sin ofrecer detalles del resto de versiones que también completarán el catálogo de lanzamientos para soluciones de sobremesa y portátiles.
Alfonso Casas

No cabe duda de que Penryn ofrecerá mejores prestaciones que los actuales procesadores existentes en el mercado. “Esto se traducirá en una mayor capacidad de procesamiento por parte de los servidores a un menor precio”, asegura Nick Jacobs, portavoz de Intel. 


Su nombre en código representa la primera familia que se fabrica con tecnología de 45 nanómetros y contiene 820 millones de transistores frente a los 582 del núcleo Kentsfield, en un área de apenas 119 milímetros cuadrados. Dicho incremento de transistores permitirá aumentar la memoria caché de los mismos, que en algunos casos se estima en 12 MB para los procesadores de cuatro núcleos. Su proceso de fabricación avanzado consume menos potencia y es mucho más rápido que los utilizados hasta el momento, lo que permitirá reducir los tiempos de disponibilidad.  


La velocidad del bus frontal (FSB) de estos procesadores se situará en los 1.600 MHz, y contarán con las nuevas instrucciones SSE4 del tipo SIMD (una instrucción para múltiples datos).


A nivel de consumo de potencia, los Penryn de 4 núcleos mantendrán el TDP (punto de diseño termal) de los procesadores actuales, comprendido entre los 120 vatios para los más potentes y los 50 de los más optimizados, aumentando significativamente sus frecuencias.


La principal ventaja para el entorno de servidores es, según la compañía, que mejora el apartado de virtualización, al ofrecer soporte por hardware para los casos en que el software ya sea compatible.  


Parece ser que el primer Penryn llegará el próximo mes de noviembre, aunque Intel todavía no ha desvelado la fecha oficial. Además, según el calendario de la compañía, las variantes de Penryn para equipos de sobremesa, conocidas como Yorkfield y Wolfdale llegarán a lo largo del próximo año. También está prevista para el año que viene la actualización de la plataforma Centrino para portátiles, con nombre en código Montevina, aunque se omitan detalles de las implementaciones que llevarán estos procesadores.


Por último, y dentro de la categoría de 45 nanómetros, se encuentra Silverthome, unos modelos de doble núcleo mucho más pequeños que los actuales. Su principal ventaja es que ven reducido considerablemente el coste de producción al poder compactar hasta 2.500 chips en una única oblea. Ésta está destinada a configuraciones con bajos consumo de potencia y vendrá empaquetado junto con un único chipset denominado Poulsbo.


A grandes rasgos, el catálogo de productos que tiene preparado el fabricante para los próximos meses promete introducir paulatinamente la tecnología de 45 nanómetros en toda la gama de sus productos.


 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información