BUSINESS TI | Noticias | 13 MAR 2013

Los nuevos chips de AMD, inspirados en los móviles y las videoconsolas

Tags: Actualidad
A medida que la demanda de procesadores para PCs cae en picado, Advanced Micro Devices vira hacia el mundo de los móviles y las videoconsolas, en un intento de recuperar el ritmo de sus ventas. Su última gama de chips portátiles de la serie A, que se acaban de presentar, lo confirma.
PCWORLD PROFESIONAL

La nueva familia de procesadores serie A, con nombre código Richland, reemplazará a los actuales Trinity para portátiles, lanzados a mediados del pasado año. Esta nueva gama está integrada por chips x86, que ofrecen entre un 20% y un 40% más de rendimiento que su anterior versión, según la propia compañía.

Los nuevos chips se dirigen a portátiles y equipos con pantallas desmontables, que pueden ser utilizados como tablets , y competirán con los actuales Intel Core -basados en la microarquitectura Ivy Bridge- y con los futuros chips basados en Hasell, su sucesora, que se lanzará para equipar portátiles y tablets este mismo año.

Los series A aportarán a los portátiles funciones como reconocimiento de gestos que permitirán al usuario controlar el PC con el movimiento de sus manos. AMD ya utiliza cámaras web de PC con esta función de activado.

La tecnología de reconocimiento de gestos ya está disponible en las consolas de videojuegos desde hace años, cuando apareció la  Wii de Nintendo. Los chips de AMD se utilizan en los últimos juegos de esta marca, Wii U y en la PlayStation 4 de Sony, que se lanzará a finales de este año.

Richland también permitirá activar la duplicación de videos en portátiles y PCs de escritorio para replicar la imagen en equipos de televisión y otros dispositivos conectados, de forma similar a como lo hacen los iPads y los iPhones.

Sin embargo, el otro dispositivo conectado necesita un receptor DLNA para el intercambio de contenidos vía red WiFi. Muchos de los últimos smartphones ya vienen equipados con tecnología de este tipo, como Miracast, que crea un flujo de contenidos inalábricos para tablets, smartphones y televisiones.

Además, los usuarios podrán acceder gracias a estos nuevos chips a otras funciones, como registro facial y controles para mejorar la calidad del video, adelanta AMD en un comunicado. Las funciones estarán disponibles a través de software específico que podrá descargarse a finales de este año.

La compañía asegura que los nuevos chips también introducen funciones de gestión de potencia mejoradas, Los nuevos procesadores pueden mejorar el rendimiento de los portátiles y alcanzar hasta ocho horas de navegación web ininterrumpida y más de seis horas de reproducción de video, con una batería de 55 watios hora, asegura AMD.

La vida de las baterías depende de su uso. Por ejemplo, el video de alta definición podría vaciar fácilmente la batería mucho más rápido que el de definición estándar a 480 puntos Wiipor pulgada.

AMD espera que los chips  Richland sean un factor que devuelva a la compañía a la rentabilidad. Durante más de año y medio, la compañía ha estado reestructurando su línea de producto y Richland forma parte del renovado roadmap de la compañía, revelado recientemente por su nuevo CEO, Rory Read.

La caída del mercado PC ha perjudicado a AMD e Intel, pero la primera también ha perdido terreno y cuota de mercado en portátiles y sobremesas.

Los nuevos chips Ritchland incluyen chips quad-core A10 y A8 y dual-core A6 y A4, a velocidades entre 3.1 y 3.5GHz. Los chips quad-core tienen 4MB de caché y los dual-core 1MB. Todos utilizan 35 watios de potencia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información