BUSINESS TI | Noticias | 08 MAR 2010

Los Nehalem-EX de 8 núcleos llegarán este mes

Tags: Hardware
Intel anunciará sus esperados procesadores para servidor Nehalem-EX de 8 núcleos a finales de este mes, según ha confirmado un directivo de la compañía.
PCWORLD PROFESIONAL
Los esperados procesadores de Intel para servidores de 8 núcleos, los Nehalem-EX, verán la luz a finales de este mismo mes de marzo. Estos procesadores están dirigidos a servidores de cuatro ranuras, según explica Shannon Poulin, director de la plataforma Xeon en Intel, Cada núcleo físico será capaz de ejecutar dos tareas a la vez, llevan el procesamiento virtual de 64 bits a los servidores.

El CEO de la compañía, Paul Otellini, describía estos Nehalem-EX como los procesadores más rápidos que Intel ha lanzado hasta ahora y, aunque en su momento declaraba que se lanzarían en la primera mitad de este año, no quiso especificar más la fecha de disponibilidad de los mismos.

Por su parte, Poulin no ha querido determinar la velocidad del reloj de estos procesadores, aunque sí se sabe que tendrán 24 MB de caché y 2,3 millones de transistores.

Intel orienta estos chips a los sistemas de gama alta que ejecutan aplicaciones intensivas, como bases de datos. IBM fue de las primeras compañías en anunciar que incluiría los Nehalem-EX en sus servidores System x EX5.

Estos procesadores estarán fabricados utilizando la tecnología de 45 nanómetros y estarán basados en la microarquitectura Nehalem, que integra el controlador de la memoria y mejora la velocidad del sistema al recortar los cuellos de botella que han padecido los primeros chips de Intel.

La compañía también incluye en estos procesadores nuevas tecnologías, como MCA para la corrección de recuperación de errores que puede hacer a los servidores más tolerantes a fallos y un mejor tiempo de recuperación, según explica Poulin. Además, el chip será capaz de detectar errores de sistemas originados en la CPU o en la memoria del sistema, así como corregir dichos fallos trabajando con el sistema operativo. Algunas de estas tecnologías han sido adaptadas de los procesadores Itanium, que están basados en otra arquitectura.

Estos Nehalem-EX también tendrán chips de memoria separados que pueden guardar datos de manera temporal más allá de la memoria principal para ejecutar algunas tareas más rápidamente.

Intel también ofrece cuatro canales de memoria por procesador, según detalla Poulin, lo que iguala estos chips a los Optaron de doce cores de AMD, conocidos como Magny-Cours. Cuantos más canales de memoria tenga un procesador, más ancho de banda de memoria ofrece para poder ejecutar las aplicaciones más rápidamente.

Los Magny-Cours de AMD ya están a la venta, por lo que la inminente comercialización de los Nehalem-EX puede intensificar la batalla entre estos dos rivales a la hora de conseguir el chip más rápido, según avanza Nathan Brookwood, analista de Insight 64.

Pero, además, Poulin también ha adelantado que su Intel anunciará la próxima generación de los Xeon basados en la micro arquitectura Westmere también a finales de este mes.
Estos Xeon irán orientados a servidores de dos ranuras. La version de cuatro ranuras estará lista el próximo año.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información