BUSINESS TI | Noticias | 25 MAR 2011

Los gráficos integrados dominan el mercado PC

Tags: Hardware
Para este año, la mitad de los ordenadores y portátiles vendidos llevarán los gráficos integrados en la CPU, y para 2014, serán la inmensa mayoría. Sandy Bridge es la principal razón del crecimiento de chipset híbridos de CPU y GPU.
Alfonso Casas

La mitad de los ordenadores y portátiles que se vendan este año llevarán el chip gráfico integrado o GPU integrado en la CPU, según ha destacado iSuppli. A decir verdad, no es de extrañar, dado que los últimos diseños de procesador, tanto los modelos Sandy Bridge de Intel, como los Fusion de AMD, apuestan por ofrecer una arquitectura de microprocesador de CPU+GPU que acabe dominando el mercado PC.

Según se desprende del informe realizado por la firma IHS iSuppli, los procesadores con capacidades gráficas integradas serán instalados este año en cerca de 115 millones de portátiles, cantidad que viene a suponer la mitad de la estimación del número de ventas, y en 63 millones de ordenadores o equipos de sobremesa.

Con respecto a años anteriores, el número ha crecido este año de forma exponencial, impulsados por la nueva microarquitectura de los procesadores Sandy Bridge de Intel, que fuese presentada a primeros de año para toda la gama de equipos de consumo. Del mismo modo, AMD ha presentado sus nuevas APUs denominadas Fusion, las cuales integran la CPU y la GPU en la misma oblea de silicio. Por el momento estos chip se encuentran disponibles para netbooks y tablets, aunque a lo largo del presenta año se extenderá a toda la gama de productos.

Las configuraciones de equipos con soluciones de gráficos integrados son actualmente los más demandados en el mercado, dado que la potencia grafica que aportan resulta suficiente para desempeñar las tareas habituales de cualquier usuario medio, además de incidir de manera directa en la optimización del consumo de batería de los portátiles. De hecho, estos equipos están ofreciendo experiencias multimedia enriquecedoras capaces de manejar contenidos en formato de alta definición.

Sandy Bridge con chipset GPU+CPU Del mismo modo, las expectativas de ventas para 2014 son del 83 por ciento en el caso de los portátiles, y del 76 por ciento en lo que respecta a los ordenadores de sobremesa. Todos ellos contarán con microprocesadores con chipset gráfico integrado, según destaca IHS.

No hay que olvidar que además de las ventajas añadidas en un portátil a la hora de optimizar el consumo de energía, hay que añadir el hecho de que los precios sean también muy interesantes, dado que los equipos no requieren de una solución de gráficos dedicada o tarjeta adicional.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información