BUSINESS TI | Noticias | 06 SEP 2007

Los fabricantes prevén un rápido crecimiento de las capacidades de los discos duros

Tags: Hardware
Seagate, Hitachi GST y Western Digital coinciden en que la tecnología de grabación perpendicular permitirá densidades de hasta 1 Terabit por pulgada cuadrada. Esto contribuirá a que, en el año 2010, se puedan fabricar discos de 2,5 pulgadas y 1 TB o de 3,5 pulgadas y 5 TB.
Oscar García

Actualmente las densidades son de alrededor de 250 gigabits por pulgada cuadrada. Estos niveles de densidad permiten el uso de discos de 2,5 pulgadas que necesitan menos corriente eléctrica que los de 3,5 pulgadas y son capaces de realizar más operaciones de entrada y salida. Según John Best, director técnico de Hitachi, "ahora pensamos que hay una oportunidad para conseguir un Terabit por pulgada cuadrada, aunque aún no lo hayamos conseguido, técnicamente ya es posible".


Por su parte, Mark Re, director técnico de Seagate, afirma que "tenemos algunas grandes ideas para alcanzar 1 Terabit con la tecnología perpendicular".


Los tres fabricantes se muestran de acuerdo en que se puede alcanzar 1 Terabit por pulgada cuadrada antes de 2015 para lo que será necesaria la tecnología HAMR (grabación magnética asistida por calor, de sus siglas en inglés) para superar esa densidad. Cuando la tecnología de grabación perpendicular llegue a su límite la industria tendrá que invertir importantes sumas en nueva tecnología, que probablemente será la grabación magnética asistida por calor. Retrasar la transición permitirá a los fabricantes aplazar esa inversión.


Esto sugiere la siguiente cronología para discos de 2,5 pulgadas y dos platos: en 2007 se alcanzarán los 254 Gigabits por pulgada, lo que significa que un disco de 2,5 pulgadas con dos platos puede almacenar 320 GB. En 2011, los 500 Gigabits por pulgada darán como resultado 640 GB. Finalmente, en 2015 se alcanzaría 1 Terabit por pulgada para disponer de discos de 1,28 TB con la transición a la tecnología HAMR en perspectiva.


De esta forma se doblarían las capacidades de los discos cada cuatro años. Un rack con cuarenta discos de 2,5 pulgadas tendría 25 TB antes de 2011 y 50 TB en 2015.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información