BUSINESS TI | Noticias | 12 ENE 2016

Los españoles no tienen miedo a la Inteligencia Artificial

Los españoles piensan que la IA es más beneficiosa que destructiva tal y como se desprende de un estudio realizado por Rocket Fuel. A pesar de las visiones negativas de muchas celebridades del mundo de la ciencia, en España no hay temor, por el momento, a las consecuencias de esta disciplina.
IA
M. Moreno

La inteligencia Artificial está en el ojo del huracán. En los últimos meses, numerosas personalidades del mundo de la ciencia y la tecnología han abierto un debate global advirtiendo de los peligros que esta podría entrañar para el ser humano. Stephen Hawking, Bil Gates o Elon Musk han sido varios de los que han mostrado una visión crítica y pesimista. Sin embargo, no parece que los españoles estén preocupados por este tema, ni que teman el advenimiento de la IA. Así lo revela un estudio de Rocket Fuel, compañía que ofrece soluciones de publicidad y marketing basadas en IA.

La conclusión de la encuesta es clara y significativa: solo uno de cada diez españoles considera esta disciplina como altamente destructiva. El 43,2% de los encuestados entiende que produce beneficios, mientras que el 22,2% la reconoce como realmente beneficiosas para la sociedad, frente a un 10,6% que piensan que es neutro y un 9,0% y un 1,3% advierten que es más perjudicial que beneficiosa o claramente destructiva respectivamente.

Por sexos, los hombres se muestran claramente más abiertos a la adopción de la Inteligencia Artificial con un 72,7% de respuestas positivas frente al 58,1% de las mujeres. En cuanto a edades, resulta curioso que las personas de más de 66 años parecen ser las que más aprecian las ventajas de la IA. Un 29,5% de este segmento de la población alaban la utilidad de la IA.

¿Conocen, realmente, los españoles en qué se emplea la Inteligencia Artificial?

 

Esta disciplina está detrás de multitud de aspectos de la vida cotidiana, sin embargo, son pocos los españoles que la conocen, según el estudio, en función de las respuestas ofrecidas en la encuesta. Una de las causas de esta ausencia de temor podría ser la visión de la IA como algo lejano e inconcreto. El 52,3% de los encuestados considera que se utiliza de forma ocasional y solo un 16,3% piensa que se emplea ampliamente en nuestra vida diaria. De este modo, el 38,6% de los españoles piensa que lA está suponiendo una ayuda para resolver los problemas del mundo.

En cuanto a los sectores donde más se aplica, los encuestados piensan en primer término en la Tecnología (79,7%), seguida de Defensa (72,8%), y de Medicina y Farmacia (46,2%). Por encima del 20% se sitúan también Transporte y Servicios de Emergencia.

“Estamos gratamente sorprendidos con que los resultados entre los ciudadanos españoles hayan sido tan positivos”, ha señalado Juan Sevillano Zabala, director general de Rocket Fuel en España. “Creemos que la IA está teniendo un buen impacto en un número importante de industrias y consideramos que es más probable que continúe ofreciendo mejoras prácticas, innovación y eficiencia que suponiendo un peligro real”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información