BUSINESS TI | Noticias | 05 NOV 2008

Los departamentos de TI deben innovar o hibernar

Tags: Hardware
Así de tajantes se muestran desde Gartner, los departamentos de tecnología y las compañías de servicios financieros deben innovar o hibernar para salir de la crisis. Este aviso a navegantes lo ha realizado la consultora en su Symposium celebrado en Cannes.
Paula Bardera

La innovación tecnológica puede producir un cambio radical en los negocios, mientras que la hibernación puede minimizar el gasto y dejar que las organizaciones mantengan recursos suficientes para desarrollarse más tarde, cuando pase este ciclo económico. Así lo explica Alistair Newton, vicepresidente de investigación de Gartner.

Las empresas que opten por el camino intermedio se arriesgan a despilfarrar sus presupuestos para tecnología intentando modernizarse y, sin embargo, consiguiendo muy pocos beneficios a cambio. “Las compañías que permanezcan entre las dos opciones serán los más rezagados, que gastarán sus presupuestos en TI en una modernización incremental, que tendrá ninguna o muy pocas consecuencias para sus negocios”, aclara Newton, quien también destaca cuatro modos en que las empresas dedicadas a los servicios financieros “pueden incorporar la innovación en su cultura corporativa y en sus agendas”. 

En este sentido, cita como ejemplo el de las sucursales y delegaciones de las grandes compañías, que necesitan ser rediseñadas para vender y asesorar de lo que hacen. Al haber apartado a los clientes de las oficinas ofreciéndoles la banca telefónica y a través de Internet, la automatización de la sucursal y la integración multicanal puede lograr que los clientes se reenganchen a los bancos. Aunque, para ello, es necesario fomentar la personalización del cliente. La tecnología puede proporcionar nuevos niveles de personalización, por ejemplo, un banco español permite a sus clientes calcular exactamente cuántos de los beneficios del banco provienen de su cuenta y les permite donar una porción de esos beneficios a la labor benéfica que escojan.

También está creciendo la importancia de las redes sociales. Algunos nuevos actores del mercado de servicios financieros, como las start-ups de las redes sociales, están intentando utilizar estas tecnologías. “El próximo paso en la innovación será salvar la diferencia entre las redes sociales puras y las financieras”.

Lo cierto es que las redes sociales financieras están “impulsando las redes sociales para que inicien una nueva forma de transacción financiera, permitiendo a sus miembros no sólo compartir información, si no también prestar y tomar prestado el uno al otro, eliminando al intermediario, en este caso, el banco”. 

Pero los bancos también deben actualizar su acercamiento a los sistemas de pago. “Algunas de las innovaciones en torno a los pagos se centran en las aplicaciones mismas y tienen como resultado el desarrollo de tarjetas multiaplicación y el uso de nuevas aplicaciones de fidelidad”.

“En cualquier caso, muchas innovaciones en lo que a pagos se refiere, serán invisibles para los clientes, pues se centrarán en desarrollar usos más efectivos de los datos de pago y en la rearquitectura de las infraestructuras de los bancos para soportar el despliegue de centros de pago en la organización”.

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