BUSINESS TI | Noticias | 05 JUN 2012

Los coches sin conductor, a la vuelta de la esquina

Tags: Actualidad
Los autores futuristas y de ciencia ficción adelantaron hace décadas que un buen día los robots inteligentes rodarían por las ciudades haciendo nuestros recados. Aunque hoy pueda parecer todavía un tanto lejano, en realidad, esta posibilidad está a la vuelta de la esquina.
PCWORLD PROFESIONAL

Y todo gracias a Google y a las compañías fabricantes de vehículos que están logrando avances tecnológicos increíbles para llegar hasta el coche auto-conducido.


El Prius de Google ya conduce mejor que muchos de nosotros. Desde que comenzaran a aparecer en 2004, estos primeros coches sin conductor ya han podido verse por las carreteras del estado de Nevada, primero en aprobar el uso de estos coches del futuro. De hecho, el pasado verano el Departamento de Estado aprobó la primera licencia nacional para vehículos autónomos y, desde entonces, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en Defensa (DARPA, en sus siglas inglesas) ha acelerado el desarrollo de coches auto-dirigidos para su uso en el campo de batalla.


Pero el reto se ha trasladado ahora al campo civil y Google, por ejemplo, ya ha desarrollado una pequeña flota de ocho vehículos, incluidos seis Toyotas Prius, un Audi y un Lexus, que ya han rodado miles de kilómetros por carreteras públicas sin un solo accidente mientras estaban bajo el control del ordenador. De hecho, lo más peligroso de los coches Google es su conductor. En cuanto él o ella toman el volante, su riesgo de accidente aumenta.


Pero este de Google no es el único proyecto en marcha. Las principales compañías, Audi, BMW, Cadillac, Ford, GM, Mercedes, Volskwagen y Volvo, ya disponen de sus propios proyectos en marcha. Al igual que muchas universidades del país y, por supuesto, el Pentágono que lleva décadas experimentando con ello.


Incluso Volvo presentó recientemente en España su tecnología de coche auto-conducido, en una demostración en la que participaron cinco camiones, de los que solamente uno era conducido por una persona.


La aprobación del estado de Nevada se produjo el pasado verano pero entró en vigor el pasado mes de marzo. Sólo en el último mes, este estado ha otorgado la primera licencia para un coche de estas características, el Google Prius. Y otros estados, como el de California, han seguido su ejemplo y también acaban de legalizar este tipo de vehículos.


En un par de años, los coches convencionales incluirán una función de auto-pilotaje que funcionará como un control de crucero, pero que tomará el control completo del vehículo, par que el conductor pueda viajar leyendo una revista o un libro.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información