BUSINESS TI | Noticias | 06 NOV 2006

Los clientes arropan a IBM en la primera edición de su congreso Information On Demand

El pasado mes de octubre, del 15 al 20, la ciudad californiana de Anaheim (Los Ángeles) acogió la primera edición de IBM Information On Demand, un evento específicamente dedicado a la gestión de la información en la empresa, donde responsables de la compañía presentaron las últimas novedades de la compañía en esta materia.
Daniel Comino
El hecho de que fuera la primera vez que se celebraba este evento no fue óbice para obtener un gran éxito en cuanto a la respuesta de sus clientes, ya que el evento congregó hasta 5.000 asistentes, entre los que se encontraban ejecutivos, desarrolladores y administradores de entornos de datos. Durante los cinco días de duración, el público pudo escoger entre cerca de 650 sesiones técnicas, donde se repasaron las principales técnicas de optimización de la mayor parte de los productos de la compañía (como DB2 9, Application Server o Webshpere, entre otras).

El mensaje común que estuvo presente en IBM Information On Demand fue “devolver el control” a la empresa. Y para conseguirlo, IBM mostró su amplio abanico de soluciones para los entornos profesionales, entre las que destacó IBM Information Server, la principal atracción del congreso.

Information Server
Se trata de una plataforma totalmente nueva en cuanto a concepto, que soluciona los grandes problemas que tienen las empresas a la hora de recolectar la información que tienen en múltiples lugares y manejados por diferentes personas, con los inconvenientes que ello representa (por ejemplo, duplicidad o desactualización de los datos), y pone a disposición de la organización un repositorio centralizado, de confianza y reutilizable, accesible desde las aplicaciones, y altamente aplicable a procesos de negocio, lo que ofrece a la empresa una potente herramienta sobre la que basar sus decisiones de negocio.

Information Server se compone de un conjunto de tecnologías que trabajan en paralelo, con el fin de transformar los datos que ya tiene, o que recibe la empresa, en información más rica, mucho más útil, y accesible desde cualquier recurso de la empresa para aplicarlo a la inteligencia de negocio (Business Intelligence), y poniendo a disposición de los usuarios un entorno potente, heterogéneo y sencillo de manejar (y de extraer datos) por cualquier elemento de la organización.

Las diferentes áreas que componen Information Server son:
- Business Intelligence. Construye un punto unificado de la información que tiene la empresa, mostrando de forma centralizada los datos que están almacenada en diferentes lugares dentro de la organización, a través de un único punto de consulta.
- Master Data Management. Accede a los múltiples sistemas de almacenamiento de la empresa, con el fin de buscar datos redundantes, desactualizados o duplicados, lo que construye un sistema de información robusto, fiable y de alta calidad, en el que la empresa puede confiar a la hora de tomar importantes decisiones que afecten al presente o futuro de la empresa.
- Business Transformation Initiatives. Agiliza los desarrollos de implantados en las organizaciones, aprovechando las ventajas anteriormente descritas, ofreciendo la posibilidad de “inyectar” la información dinámica que cada una de las aplicaciones empresariales requiere a través de servicios centralizados basados en estándares (que permiten una mayor colaboración con entornos de terceras empresas).
- Risk and Compliance Projects. Ofrece la posibilidad de ver los diferentes puntos de vista de los datos, con el fin de que la empresa pueda obtener la mejor información en la toma de decisiones.

Information Server está basado en los más de 20 años de experiencia de IBM con los clientes, utilizando además tecnología que la compañía ha ido adquiriendo de diferentes compañías que ha comprado, como Ascential o Cenetica, entre otras. El desarrollo de esta plataforma es fruto de las necesidades que los clientes de la compañía demandaban a IBM. De hecho, en la creación de Information Server han participado más de 5.000 clientes, que han aportado sus principales necesidades a la hora de manejarse con sus repositorios de información. De ellos, a pocos días de el producto sea liberado, más de 75 clientes y socios estratégicos, participan en el programa beta de la plataforma (próximo a concluir ya, porque el producto está en una fase muy avanzada), lo que asegura a la compañía un alto grado de éxito en el mercado de la información bajo demanda, cuyo crecimiento estimado por IBM alcanzará los 69 billones de dólares para el próximo año 2.009.

PC World España tuvo la oportunidad de entrevistarse, en exclusiva para nuestro país, con el manager general para la división de gestión de la información de IBM, Ambuj Goyal acerca de los pormenores de esta nueva plataforma, única hasta ahora en el mercado. Durante nuestra charla, el directivo de IBM nos contó que las empresas deben pensar en Information Server como un elemento de apoyo en su lógica de negocio diaria, que se complementa con las herramientas y componentes ya existentes en su organización.

Asimismo resaltó que Information Server no es una plataforma excluyente de Application Server (otra plataforma de IBM que lleva bastantes años en el mercado), sino que ambas soluciones son complementarias, ya que cada una cumple una función distinta para la empresa a diferentes niveles.

Por último, afirmó que en Information Server, es posible obtener una gran granularidad en cuanto a políticas de acceso a los datos se refiere. Esta ventaja es realmente interesante para los grandes organizaciones, donde es necesario especificar pormenorizadamente qué filial (o departamento), tiene acceso a los diferentes recursos o datos, que la infraestructura tiene disponibles.

No obstante, a nivel de implantación en las infraestructuras de los clientes, actualmente la política de licencias de IBM se factura por CPU, aunque responsables de la compañía nos indicaban que esta tendencia está a punto de cambiar dentro de las directrices de IBM, con el fin de adaptarse a las realidades de las plataformas multi-núcleos, que se están comercializando ahora en el mercado profesional.

En cuanto al tipo de mercado, esta nueva plataforma está dirigida tanto a empresas de tamaño medio-alto, como a grandes organizaciones, siendo además independiente de plataforma (válida para entornos Windows, Linux o IBM IAX). Además, para beneficiarse de las ventajas de Information Server no es necesario tener la base de datos de IBM, DB2, sino que es capaz de integrarse en cualquier sistema Oracle o SQL Server ya desplegado (aunque en el paquete se ofrece una versión gratuita de DB2). Igualmente se trata de un entorno multiplataforma (Linux, AIX y Microsoft), lo que abre su utilidad a un gran número de organizaciones, ya que Information Server es capaz de integrarse en la infraestructura ya existente en la empresa.

De hecho, a la hora de adquirir el producto, IBM permite escoger únicamente los módulos que la empresa necesite en cada caso, lo que optimiza la inversión de la compañía, ya que únicamente pagará por aquello que necesita.

A continuación enumeramos los productos y módulos que componen Information Server:
1. Information Analizer. Aúna las diferentes fuentes de datos de la empresa, ya sean SQL Server, Oracle o DB2, en un único punto de distribución para la empresa.

2. Quality Stage. Analiza los posibles datos erróneos o duplicados dentro de cada fuente de datos, aportando fiabilidad a la información.

3. DataStage. Extrae, transforma y carga datos entre los múltiples repositorios de información de que disponemos.

4. Federation Server. Muestr

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