BUSINESS TI | Artículos | 28 MAY 2015

Los bancos trabajan en estrategias digitales, aunque aún con pocas soluciones completas

Una encuesta de GFT realizada entre profesionales del sector financiero señala que los clientes están impulsando la digitalización de la banca, pero la transformación digital requiere más tiempo. En Europa, Italia lidera la digitalización, Alemania le sigue y la situación en España es heterogénea.
banca movil
R. Alonso

Un estudio de GFT, en el que han participado expertos y profesionales del sector bancario en España, Alemania, Italia, Suiza, Brasil y Reino Unido durante  marzo y abril de 2015, confirma que todos los bancos encuestados coinciden en que son los clientes los que están impulsando la digitalización del sector financiero. En un entorno cada vez más competitivo, más de un 90 por ciento prioriza la satisfacción y la fidelización del cliente en su agenda. Para atraer a los clientes, las entidades creen que un enfoque omnicanal (Internet, móvil, sucursal bancaria) es el factor clave de éxito, por delante de los servicios personalizados o la selección de la plataforma tecnológica adecuada.

Según la firma especialista en el sector financiero, cada entidad avanza a un ritmo diferente. En este sentido, el 48 por ciento de los bancos encuestados espera implementar plenamente su estrategia de digitalización en un periodo de tres a cinco años, mientras que el 36 por ciento espera conseguirlo en uno o dos años.

En general, los participantes en la encuesta consideran que su sector está participando activamente en la digitalización: el 83 por ciento está trabajando en su estrategia o ya ha iniciado uno o más proyectos. Sin embargo, sólo un 7 por ciento ha lanzado una oferta completa de servicios al mercado y aproximadamente un 10 por ciento todavía no ha iniciado el proceso de digitalización. Los encuestados creen que los mayores obstáculos a los que se enfrentan son las estructuras organizativas ineficientes, la integración de nuevos servicios en infraestructuras de TI ya existentes y la falta de profesionales cualificados con conocimiento y experiencia en banca digital.
En los tres países principales (España, Alemania e Italia), los responsables muestran tendencias similares pero también algunas diferencias significativas.


España
- En las cuestiones relacionadas con los servicios clave para el éxito en banca digital, los expertos del sector bancario español ponen un gran énfasis en los procesos de toma de decisión en tiempo real. Por otro lado, los bancos españoles consideran las plataformas digitales mucho menos importantes.
- Se refleja una ambivalencia en sus presupuestos para proyectos digitales: el 35 por ciento de los bancos encuestados fija su presupuesto por debajo de 5 millones de dólares, mientras que el 18 por ciento destina un presupuesto de más de 20 millones. Ambos extremos lideran las cifras de presupuesto en comparación con los otros países encuestados.


Alemania
- Un 4 por ciento de los bancos alemanes todavía no ha iniciado su estrategia de digitalización (en comparación con la media de la encuesta situada en el 10 por ciento).
- Respecto a los logros alcanzados, las instituciones alemanas han establecido prioridades distintas a las de sus competidores de otros países. Por ejemplo, los bancos alemanes están muy por debajo de la media respecto a las tres principales prioridades: establecer una plataforma de banca digital (un 52 por ciento en Alemania frente a un 59 por ciento a nivel global); integrar una solución de banca digital en la infraestructura de TI existente (44 por ciento frente al 55 por ciento a nivel global) y lanzar una solución de pago móvil (30 por ciento frente al 44 por ciento a nivel global).
Sin embargo, también han buscado más cooperación con startups fintech que sus competidores en otros países (56 por ciento en Alemania frente al 36 por ciento a nivel global) y ofrece más servicios para la gestión de finanzas personales (44 por ciento frente al 29 por ciento a nivel global).

 

Italia
- Los bancos italianos se consideran muy avanzados en la digitalización.
- Casi dos tercios de los bancos encuestados creen que los pagos móviles son el factor clave de éxito para su oferta de servicios de banca digital.

 

A modo de resumen, Artur Serra, Director Ejecutivo para Banca de GFT en España, señala que los resultados de la encuesta son, en general, positivos. "Todavía pasarán unos años antes de que el sector financiero haya finalizado su proceso de transformación digital. Pero la buena noticia para muchos bancos es que la digitalización no ha hecho más que empezar y ahora es el momento de abordar el tema de forma sistemática. Es evidente que, sin una inversión continua en infraestructuras y personal cualificado, los problemas acabarán surgiendo, especialmente durante el proceso de implementación", concluye.

 

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