BUSINESS TI | Noticias | 09 JUL 2009

Los altos precios perjudican las ventas de las SSD para portátiles

Los precios de chips de memoria flash NAND se han incrementado un 127 por ciento desde finales del año pasado.
Paula Bardera

El incremento de los precios de las memorias flash NAND han perjudicado al que parecía ser un mercado de lo más prometedor para los dispositivos de discos de estado sólido o SSD, el de los portátiles, tal y como afirma iSuppli.

En un estudio en el que analiza si los incrementos de precio en los componentes flash están frenando la adopción de SSD, iSuppli afirma que el precio de una celda multinivel de 16 Gbits de un chip de memoria flash NAND llegó a los 4,10 dólares en el segundo trimestre de este año, lo que supone 1,80 dólares más, es decir, un 127 por ciento más que lo que costaban en los tres últimos meses de 2008.

En torno a esas mismas fechas del año pasado, la memoria flash MLC, utilizada en dispositivos SSD de consumo, estaba al nivel más bajo de precio, aunque los chips se vendían por unos 2,60 dólares. Según In-Stat, hasta principios de este año, los precios SSD han estado cayendo en torno al 60 por ciento año tras año. Estas caídas en picado de los precios han perjudicado a los beneficios de los fabricantes de chips.

Según Michael Yang, analista senior de memorias móviles y emergentes de iSuppli, para volver a ser rentables, los proveedores de memorias flash NAND en 2008 recortaron su capacidad como reacción a una débil demanda del mercado. Esto causó que los precios aumentaran incluso aunque las ventas siguieron siendo débiles. ssd

“El creciente incremento de los precios de las memorias flash NAND ha beneficiado a los fabricantes de chips de memoria, pero también ha servido como un amortiguador del mercado de SSD utilizados en portátiles”, ha explicado Yang. “Cerca del 90 por ciento del valor de un SSD consiste en la memoria flash NAND, de modo que, con los precios de esos chips aumentando, la adopción del almacenamiento en estado sólido en el entorno corporativo y personal se ha visto ralentizada”.

Los SSD pueden utilizarse como sustitutos de los discos duros en los ordenadores personales, almacenando los datos en memoria flash en lugar de en medios tradicionales. Los SSD son más resistentes, porque no tienen partes movibles y, de media, son el doble de rápidos que los discos duros. Las previsiones para este tipo de dispositivos han estado impulsadas por la creciente demanda de portátiles, cuyos bajos requerimientos de almacenamiento y la larga duración de sus baterías les hacen especialmente indicados para apostar por el almacenamiento en estado sólido.

“En cualquier caso, con el incremento de precios de NAND, incluso un SSD MLC de 32 GB representa un mayor incremento al precio final de un netbook”, concluye Yang.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información