BUSINESS TI | Noticias | 16 MAR 2015

Las ventas de PC caerán un 4,9 por ciento en 2015

Tags: PC Portátil
Aunque se espera una recuperación a largo plazo, este año el mercado de PC registrará un descenso mayor de lo previsto debido al exceso de inventario en el canal, el fin de las promociones en torno a Bing y la subida del dólar. Afortunadamente, las ventas de tablets seguirán siendo bajas.
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Hilda Gómez

IDC ha revisado a la baja sus previsiones de ventas de PC para 2015. Así, para este año está previsto que las ventas de PC caerán un 4,9 por ciento, en lugar del 3,3 por ciento previsto anteriormente. En total se suministrarán 293,1 millones de PC. En cuanto a los ingresos, se espera que este año caerán un 6,9 por ciento.

Aunque algunos segmentos del mercado registraron aumentos de la demanda en la segunda mitad de 2014, gran parte de las ventas del último trimestre fueron infladas por una acumulación de inventario de sistemas "Windows 8.1 + Bing" en previsión de que Microsoft eliminaría las promociones a principios de 2015. IDC espera que a corto plazo esto impactará en los canales de consumo que lucharán por reducir stock. Además, es probable que los precios aumenten a corto plazo por el fin de las subvenciones a Bing, la fortaleza del dólar (que hace que los sistemas sean más caros en el extranjero) y la transición hacia sistemas delgados, convertibles y táctiles. Por otra parte, mientras que las recientes actualizaciones en procesadores han generado una reacción positiva, las novedades que Intel (plataforma Skylake) y Microsoft (Windows 10) darán conocer a finales de año, impulsarán nuevos lanzamientos que atraerán el interés del consumidor al término de 2015.

“Afortunadamente para los fabricantes de PC, el crecimiento de los tablets se ha desacelerado", afirma Jay Chou, analista de investigación senior de PC en IDC. "El ecosistema de PC también ha comenzado a ver algunos frutos de los esfuerzos para reducir la brecha entre PC y dispositivos móviles en términos de experiencia de uso y nivel de precio. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, a medida que los avances en hardware y software ayudarán a crear un espectro de formatos más amplio, tales como dispositivos 2-en-1, que ayudarán a aumentar la demanda de PC portátiles".

En los mercados emergentes, se prevé que el mercado de PC seguirá sin levantar cabeza, con una caída de ventas en torno al 4,7 por ciento en 2015, debido a factores como la inestabilidad política, las presiones de precios, las devaluaciones de divisas y la fuerte competencia de otros dispositivos, como teléfonos, tablets y wearables. Por su parte, en las regiones maduras, pese a que el mercado de PC finalizó 2014 con un crecimiento positivo, para este año se prevé que las ventas disminuyan un 5,1 por ciento. Se espera que la introducción de Windows 10 a finales de este año sea bien recibido y de impulso al ecosistema de Windows, incluyendo algunos reemplazos.

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