BUSINESS TI | Noticias | 02 OCT 2015

Las tiendas online españoles ante su próximo reto: el social selling

Idealo.es ha analizado la evolución de Pinterest e Instagram desde que anunciaran la introducción de botones de compra y si las tiendas online españolas están preparadas para estos cambios. De los datos analizados se desprende que el mercado español se está preparando para el social selling, pero solo pensando en una implantación a corto plazo.
Instagram_movil_compra
Hilda Gómez

Aunque avanzaron a un ritmo más lento que Facebook o Twitter, la presencia de Pinterest e Instagram se ha consolidado, con más de 100.000 usuarios en el caso de Pinterest y más de 400.000 en el de Instagram. Pues bien, siguiendo la estela de otras redes sociales, en junio pasado ambas plataformas anunciaron su intención de introducir un botón de compra. En Idealo.es han analizado la situación en el mercado español y si las tiendas online españolas se han preparado para estos cambios, para lo que han comprobado la presencia en Pinterest e Instagram de las 50 mejores tiendas de idealo.es y la ha comparado con la de 2014, antes de la introducción de los botones de compra.

Pinterest anunció en junio la introducción de pins comprables, un sistema gracias al cual los clientes pueden adquirir los productos directamente desde este álbum de fotos, cuya fase de pruebas está disponible para iPhone e iPad en Estados Unidos, y lo estará para Android y para la versión web este otoño. Ante su intención de expandirlo con el tiempo a nivel internacional, Idealo ha analizado si están las tiendas online españolas preparadas para abrirse a este nuevo canal.

Según un estudio de 2014, Pinterest contaba con un 30 por ciento de representación por parte de las tiendas online, y un año después, la cuota solo ha subido un 4 por ciento, de modo que las tiendas españolas siguen sin ver la opción de compra a través de esta vía como un posible canal con el que llegar a un público más amplio a corto plazo. Si quisieran prepararse para el momento en el que el botón se implemente en España, deberían empezar ya a construir su marca en dicho canal y ganarse la confianza de sus seguidores.

En cuanto a Instagram, hizo pública su intención de incluir el botón de compra en su publicidad, para que los anunciantes puedan vender directamente desde su plataforma sin ser redirigidos a la tienda online, una funcionalidad que irá implantando de forma gradual, si bien ha elegido España para empezar las pruebas. En el caso de Instagram, sí se ha apreciado que la presencia de las tiendas online españolas en la red social ha aumentado considerablemente, pasando de un 6 por ciento a un 26 por ciento.

Los cambios que están experimentando las redes sociales abren las puertas a nuevos canales de venta online y de los datos analizados se desprende que el mercado español se está preparando para el social selling, pero solo pensando en una implantación a corto plazo. Para poder aprovechar al máximo las ventajas que brindan estas opciones, para Idealo sería interesante que las tiendas online se anticiparan a estos cambios, crearan un perfil y empezaran a construir su marca en imágenes, para contar ya con una página sólida y seguidores el día que esta opción sea una realidad no solo con Instagram sino también con Pinterest.

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