BUSINESS TI | Noticias | 09 MAY 2007

Las soluciones para la continuidad de negocio y recuperación, en el punto de mira

Tags: Hardware
La gran explosión de los datos que han de almacenar las compañías, así como su disponibilidad para que no haya interrupciones en el día a día de los negocios, se erigen como las principales preocupaciones de los responsables de TI de las empresas. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del estudio realizado por Storage Index, a petición de Hitachi Data Systems, sobre la gestión de datos de las corporaciones en EMEA.
Encarna González
El incesante crecimiento de los datos que diariamente han de gestionar las organizaciones ha llevado a que su óptima gestión sea un tema cada día más prioritario en las agendas de los responsables de TI. Es por ello que, tal y como constata el estudio mencionado, la consolidación y simplificación del almacenamiento, la recuperación de desastres y la continuidad del negocio, así como el cumplimiento de la regulaciones, se han convertido en los tres principales aspectos que están impulsando a que las compañías de la región EMEA inviertan en soluciones para resolver estas necesidades. Tal y como señala el director general de Hitachi Data Systems Spain, Ángel Fernández, “el crecimiento del volumen de datos está llevando a que, cada vez más, las empresas sean conscientes del valor añadido que tienen para sus negocios, por lo que está aumentando el interés de los responsables de sistemas por las soluciones que les ayuden a seguir operando 24x7x365”.

En este sentido, el estudio constata la creciente adopción que está teniendo la virtualización, especialmente en países como Polonia, Suecia y los Países Bajos. Junto a esto, la seguridad de los datos sigue siendo un tema prioritario para las empresas ante el incesante crecimiento de las vulnerabilidades y, muy especialmente, en los dispositivos móviles. Suecia, Francia, Alemania y Suiza son los países de la región EMEA que más están implantando políticas de seguridad internas. No obstante, para el responsable de la firma en nuestro país, un dato destacable es que, cada vez más, las empresas están tomando conciencia de desplegar soluciones que respeten el medioambiente. De hecho, un 33 por ciento de las empresas encuestadas afirma que se trata de un factor con cada vez mayor peso a la hora de adquirir una solución de almacenamiento.

En lo que al mercado español se refiere, esta tendencia en la gestión de los datos no dista mucho de la línea que siguen los países de EMEA. Así, la consolidación de recursos y el cumplimiento de las regulaciones se erigen como las dos principales razones que los responsables de TI tienen en cuenta a la hora de invertir en almacenamiento. Sin embargo, un dato destacable es que las empresas españolas dan mayor importancia a la reducción de gastos que el que tiene para las corporaciones de EMEA.

En cuanto a soluciones de almacenamiento utilizadas, la cinta de backup sigue siendo la más utilizada, según el 64 por ciento de las firmas españolas encuestadas en este estudio y, a diferencia de las corporaciones europeas, la concienciación por el respeto al medioambiente a la hora de comprar una solución sigue creciendo, aunque en menor medida en que el resto de Europa.

Ante este panorama, Ángel Fernández augura un continuo crecimiento en las soluciones de almacenamiento ante el creciente aumento del volumen de datos. “Aunque depende de los sectores, estamos asistiendo a un crecimiento medio del volumen de datos de entre un 20 y un 30 por ciento, si bien hay sectores como el de la sanidad, que están experimentando un crecimiento exponencial de los datos”, concluye el responsable.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información