BUSINESS TI | Noticias | 14 OCT 2014

Las PYMES confían en las redes sociales para lanzar productos y servicios

El 43 por ciento de los nuevos productos y servicios lanzados por PYMES se realizó a través de redes sociales, según un estudio llevado a cabo en España, Alemania, Holanda, Francia, Reino Unido y EE.UU. En España el ratio se eleva al 57 por ciento.
Redes Sociales
R. Alonso

El 43 por ciento de los nuevos servicios lanzados por PYMES en España, Alemania, Holanda, Francia, Reino Unido y EE.UU. se hizo a través de redes sociales. Este porcentaje es superior en España y asciende al 57 por ciento. No sólo eso, sino que la promoción del 52 por ciento de los nuevos servicios que se han lanzado recientemente, se llevó a cabo a través de una plataforma online.

Estas son algunas de las conclusiones de la sexta edición del estudio “El ADN del emprendedor”, que ha realizado Hiscox.


Según el estudio, en nuestro país el uso de las redes sociales se enfoca sobre todo al ámbito de la comunicación y de la industria IT, así como al sector financiero. En este sentido, su utilización se destina principalmente a reforzar la comunicación interna de las compañías, un hábito que también comparten nuestros vecinos holandeses, seguidos de los alemanes.

Asimismo, el entorno 2.0 se ha convertido en una importante ventana al market intelligence o inteligencia comercial en España, ya que alrededor del 25 por ciento de los usuarios encuestados manejan estas herramientas para llevar a cabo estudios de mercado y benchmarking, una tendencia que aún no está consolidada en el resto de países, donde apenas uno de cada diez usuarios utiliza estas fuentes como método de investigación.

También las redes sociales se han convertido en una plataforma para la búsqueda y reclutamiento de nuevo talento, una práctica muy extendida y que representa el 22 por ciento del total de uso de las redes sociales en España, seguido por Francia y Holanda.

No obstante, el estudio también pone de relieve que pese al gran impacto que han generado las redes sociales, las estadísticas de uso son similares a las registradas en 2012. Es más, a tenor de los resultados, aún existe un importante apego a los medios tradicionales, como pone de manifiesto que las compañías de servicios financieros continúen inclinándose más por las promociones a través de medios impresos o correo directo aunque se consideren importantes usuarios del entorno 2.0.

Precisamente uno de los aspectos que aún frena la expansión del negocio online es el temor al ciberataque, que ha duplicado su actividad en el último año hasta ser considerado como un problema potencial para el 12 por ciento de los encuestados, el doble que el año anterior. Los países donde más se ha incrementado la tasa de preocupación en torno al ciberataque son, por este orden, Reino Unido (17 por ciento), Alemania (16 por ciento), Estados Unidos (11 por ciento ) y España (10 por ciento). En este sentido, en los últimos años cada vez son más las medidas de seguridad referidas al manejo de contraseñas que se están poniendo en marcha en las empresas para asegurar la confidencialidad del usuario.
 

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