BUSINESS TI | Noticias | 16 MAY 2007

Las pérdidas por piratería de software alcanzan los 40.000 millones de dólares a nivel mundial

Tags: Hardware
El 35 por ciento del software instalado en los ordenadores a nivel mundial es ilegal. Esta es una de las conclusiones que se extrae del estudio encargado por la BSA (Business Software Alliance) y realizado por IDC en el que cifra en 40.000 millones de dólares las pérdidas generadas por la venta de software pirata.
Encarna González
De acuerdo con este informe, las pérdidas por piratería de software se han incrementado un 15 por ciento en el último año, lo que significa un aumento de unos 5.000 millones de dólares de un total de 40.000 millones que supone a nivel mundial.

De hecho, este informe que recoge los datos correspondientes al año 2006, ha mostrado que el 35 por ciento del software instalado en los ordenadores a nivel mundial no había sido comprado. Sin embargo, este dato, que ha sido el mismo durante los tres últimos años es, en opinión de la BSA, es una cifra “inaceptable” ya que, en opinión del presidente y CEO de la organización, Robert Holleyman, por cada dos dólares que se gasta en software legal se gasta 1 dólares en software pirata. “Se trata de una noticia buena pero mala al mismo tiempo pero se pueden ver signos positivos en algunos países y, de manera global, vemos un cierto progreso”.

En este sentido, el estudio apunta que se ven algunos progresos en China, donde el ratio de piratería ha descendido un 4 por ciento lo que significa, en opinión de Holleyman, que en los últimos tres años, el índice de piratería en este país ha caído un 10 por ciento. Con el descenso de la cantidad de software pirata que se vende, los fabricantes de software legal esperan incrementar sus ingresos con lo que, para el responsable de la BSA, “esperamos ver un mayor progreso en este sentido trabajando conjuntamente con los gobiernos”.

Por países, en Estados Unidos, el índice de piratería se sitúa en un 24 por ciento del total del software vendido, la misma cifra que en el año 2004. A pesar de esta nota optimista, lo cierto es que las pérdidas por pirateo de software han aumentado en 2006 hasta los 7.300 millones de dólares, 400 millones más que el año anterior.

Además, según el estudio, cinco países son los que tienen el índice más alto de piratería a nivel mundial. Armenia, con un 95 por ciento de software ilegal respecto al total vendido; Moldavia y Azerbaijan, con un 94 por ciento de software pirata; Zimbawe con el 91 por ciento y Vietnam con el 88 por ciento, son los que mayor índice de software ilegal venden.

En el lado opuesto, Estados Unidos y Nueva Zelanda son los dos países con menor ratio de piratería de software, con un 21 y 22 por ciento respectivamente. Le siguen Japón y Dinamarca, con un 25 por ciento.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información