BUSINESS TI | Noticias | 25 JUN 2010

Las nuevas gráficas QUADRO de Nvidia no tendrán "Remote Graphics"

Tags: Hardware
Nvidia ve prematura la implementación de "remote graphics" en sus tarjetas gráficas, algo que ha hecho realidad AMD en sus últimas FirePro, con el modelo RG220.
Alfonso Casas

Recientemente hemos tenido la oportunidad de charlar con Ian Williams, Senior Applied Engineer de Nvidia a nivel mundial, quien nos ha destacado importantes aspectos sobre la tecnología y arquitectura desplegada en sus últimas gráficas profesionales QUADRO, así como en sus modelos GeForce dirigidas al mercado doméstico.

Ian nos destaca la excelente labor que está llevado a cabo su compañía con más de 350 universidades de diferentes partes del mundo, con quienes están trabajando para optimizar el desarrollo de las APIs y las aplicaciones GPGPU, así como las posibilidades de sus tarjetas gráficas, para que puedan trabajar de forma eficiente con los núcleos de la CPU del sistema.

Como bien nos destaca Williams, “hay cosas que una CPU ejecuta mucho más rápido que cualquier GPU, especialmente cuando se trata de aspectos relacionados con el sistema operativo, factor por el que los procesadores x86 no serán reemplazados de forma definitiva por la GPU”. También, nos acercamos más al uso compartido de recursos, del tipo GPGPU.

Del mismo modo, le preguntamos a Williams cómo ve el desarrollo de soluciones gráficas profesionales, pensando en las estaciones gráficas actuales, que dispongan de algún tipo de implementación de gráficos remotos. Ian nos desvela que es un aspecto interesante para muchas compañías, el hecho de poder trasladar la filosofía de “thin client” al entorno de gráficos con conectividad IP, para no tener que desplazar una estación gráfica potente de un lugar a otro. Sin embargo, es una tecnología que requiere de muchos más avances antes de ser desplegada. Al contrario de AMD, que ya dispone de su modelo Ati FirePro RG220, nos destaca que su compañía prefiere esperar a que la tecnología madure, con el fin de que el aprovechamiento de los gráficos en remoto puedan desempeñar el mismo papel que cuando la gráfica se encuentra instalada en local, y no ofrecer un entorno engañoso que realmente no aporta todo el potencial de la tarjeta. “Si la funcionalidad adicional no está siendo capaz de ofrecer el rendimiento de cálculo esperado de la tarjeta QUADRO, véase por ancho de banda en comunicaciones o aspectos similares, el profesional podría llevarse una gran decepción del uso desplegado”, destaca Ian Williams.

Williams también destaca que es evidente que sus soluciones, tanto GeForce como QUADRO, van a seguir apostando por tarjetas con diversas salidas de vídeo para manejar múltiples monitores, pero no ve que el mercado, especialmente el profesional, apueste por soluciones multi-monitor. En entornos avanzados de diseño, es más importante monitores de gran formato que admitan altas resoluciones, frente al mercado de consumo en el que si podría tener mayor sentido varios monitores configurados en paralelo. En el caso de la tecnología 3D la cosa cambia, ya que tanto en consumo como en mercado profesional, es necesario desplegar tecnologías avanzadas y aplicaciones que permitan el tratamiento y visualización de las mismas.

Ian Williams nos emplaza a que no perdamos la oportunidad de asistir al evento GPU Technology Conference (GTC 2010), cuya segunda edición está planificada para los días 20 al 23 de septiembre en el centro de convenciones de San José, California. En ella, científicos, desarrolladores, ingenieros, así como expertos en visualización, tratarán todo tipo de temas que transcurren en torno al núcleo central o GPU, complementadas a su vez por sesiones técnicas y tutoriales de programación.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información