BUSINESS TI | Noticias | 02 ABR 2009

Las múltiples plataformas móviles ponen en pie de guerra a los desarrolladores

Tags: Hardware
Desde hace tiempo, las plataformas móviles están aumentando, lo que reduce sus posibilidades de desarrollo, ya que, en algunos casos, tienen que desarrollar lo mismo para múltiples plataformas.
Daniel Comino

Symbian, iPhone, Blackberry, Windows Mobile, Flash, ahora Linux y próximamente Web OS (Palm), son únicamente algunas de las plataformas móviles de la industria actual.

Aunque desde el punto de vista de los clientes es una buena noticia, puesto que existe un gran ecosistema donde escoger, lo cierto es que resulta un quebradero de cabeza para los desarrolladores, que tienen que crear sus aplicaciones para más de un entorno, lo que reduce su capacidad de creación.

Y es que, además de las diferentes plataformas, cada una de ellas cuenta con aspectos peculiares en los distintos dispositivos (algunos tienen teclado físico, otros pantalla táctil o diferentes resoluciones de pantalla, por ejemplo), algo que también es necesario tener en cuenta a la hora de crear aplicaciones para ellos.

Una de las posibles soluciones pasaría por que las plataformas cada vez soporten más y más estándares, lo que daría a los programadores un entorno de mínimos común para personalizar sus utilidades. Sin embargo, esta solución disminuiría la capacidad de personalización de muchas plataformas, algo que los fabricantes no están dispuestos a asumir.

Según declara Christy Wyatt, vicepresidenta del ecosistema y plataformas abiertas para Motorola "esta situación se está volviendo insostenible para los desarrolladores y tarde o temprano, si no se soluciona, tendremos que forzar una salida". De hecho, esta situación tampoco refleja un estado de bonanza, ya que algunas firmas, como Motorola, simplemente no pueden permitirse mantener una apuesta equitativa entre las múltiples plataformas existentes. Wyatt declara que en el último año, Motorola soportó 8 de los 12 sistemas operativos existentes en el mercado. Si a esto le sumamos las distintas configuraciones de chipsets o características específicas, esta cifra se eleva a 30 versiones distintas.

Sin embargo, desde el punto de vista de varios fabricantes y operadores, es preferible un mercado atomizado que dominante. Por ejemplo, Ian McKerlich, director de web móvil y contenidos paraT-Mobile, declara que "ya hemos comprobado qué ocurre cuando una única plataforma es la dominante", en clara referencia a Windows Mobile, que en el pasado contaba con una amplia cuota de mercado debido a la falta de competencia. Según McKerlich, en estas situaciones "se produce una falta de innovación", lo que perjudica claramente a la industria.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información