BUSINESS TI | Noticias | 31 AGO 2006

Las memorias DDR2 cobran relevancia en el mercado de los PC

Aunque con un retraso mayor de lo esperado, la segunda generación de los chips de memoria DDR2 ya se han convertido en los más utilizados en los PC a nivel mundial. Una consultora tecnológica desvela las claves de la evolución de estas memorias.
Encarna González
La transición hacia el reinado de las memorias DDR2 desplazando a su predecesora, la memoria DDR-400, de 400 MHz, ha tenido lugar esta misma semana en el mercado de memorias DRAM, según ha manifestado la firma consultora DRAMeXchange Technology. Era una evolución esperada.

Tras una entrada en el mercado más tardía de lo que en un principio se preveía, al fin se ha producido el salto a la generalización del uso de las memorias DDR2 en el mercado. De hecho, según manifiesta esta firma, las memorias DDR-400 han sido líderes en la industria en los últimos años, lo que supuso una parada en la evolución hacia la siguiente generación de memorias, llegando incluso a existir un vacío ante la necesidad de seguir progresando y sin que existieran alternativas de nuevos chips que lo permitieran.

Sin embargo, cuando aparecieron las DDR-400 en la oferta de productos de Intel a finales de 2002, los fabricantes de componentes empezaron a evolucionar hacia este tipo de memorias y a desarrollar las piezas compatibles para DDR2.

AMD también ha contribuido a impulsar la demanda de DDR2 este año. La compañía esperó hasta mediados de año para lanzar los primeros procesadores para equipos de sobremesa y portátiles que soportan DDR2, ya que no pensaban que las versiones iniciales del chip añadiera beneficios de rendimiento sustanciales a los sistemas basados en procesadores de AMD, aún con un elevado precio.

Los primeros chips DDR2 que salieron al mercado eran de 400 MHz y después de 533 MHz. Sin embargo, AMD ha esperado hasta que los chips DDR2 corrieran a 667 MHz, alcanzando niveles de producción masiva, con precios más bajos y asegurando un suministro abundante. Actualmente, ya existe una amplia variedad de sistemas AMD e Intel que soportan DDR2.

Asimismo, DRAMeXchange ha comunicado que los precios constituirán un tema importante para el futuro desarrollo de DDR2. Los precios para estos chips de memoria subieron un 8,8 por ciento la pasada semana en relación con la semana anterior debido, según fuentes de esta firma, a la fuerte demanda en el mercado de los PC. La compañía también espera que los precios sigan siendo altos a lo largo de todo el mes de septiembre, coincidiendo con el período de vuelta al colegio, una época que acelera la adquisición de ordenadores, lo que implicaría un incremento de la actividad en el mercado de las memorias DRAM.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información