BUSINESS TI | Noticias | 19 JUN 2006

Las medianas empresas españolas confían en las TI para su crecimiento

Las medianas empresas españolas apuestan por un crecimiento orgánico pero deben enfrentarse a toda una serie de desafíos coyunturales. Para hacerles frente, las TI se erigen como elemento clave para conseguir sus logros y sobrevivir en un mercado cada vez más concentrado por las grandes corporaciones. Ésta es una de las conclusiones que se extrae del estudio realizado por The Economist Intelligence Unit para SAP a nivel mundial. Los resultados correspondientes al mercado español no difieren de los globales.
Encarna González
De acuerdo con los resultados de este estudio, la mayoría de las medianas empresas españolas, un 59 por ciento, han manifestado su interés por crecer de manera orgánica, con recursos propios y principalmente, gracias a la captación de nuevos clientes y a la expansión internacional para aumentar su facturación. Sin embargo, dichas empresas también ven que existen límites a este crecimiento, principalmente y en un 45 por ciento de los casos, debido a la saturación del mercado, con una previsión de un crecimiento plano de la demanda y, en un 38 por ciento de los casos, por una presión a la baja sobre los precios. El incremento del precio de las materias primas y la falta de personal dotado de talento, se erigen como otros de los factores que llevan a este freno.

No obstante, un rasgo destacable entre las respuestas que han dado los responsables de estas empresas es que un 66 por ciento de los encuestados cree que el gobierno debe buscar formas de ayuda para las medianas empresas en forma de subvenciones y mejoras de incentivos fiscales a la inversión.

Asimismo, otro de los principales obstáculos que las medianas empresas españolas ven para su desarrollo es el crecimiento de las empresas de mayor tamaño. Tal y como apunta David Reinoso, director de marketing de SAP España, “a los directivos de las medianas empresas españolas les preocupan las compañías más grandes que las suyas y, además, no las de nueva creación sino las que ya están operando en el mercado nacional”.

Con todo ello, desde SAP también han constatado que las medianas empresas acudirán a las TI para mantener su posición frente a estas amenazas a su crecimiento y potenciar su evolución. De hecho, y ante esta “amenaza” de las grandes corporaciones, los responsables de las medianas empresas manifiestan que las Tecnologías de la Información les ayudarán a conservar sus ventajas, entre otras, el disponer de relaciones más estrechas con los clientes, tener mayor capacidad de ejecución para realizar cambios estratégicos y disponer de un mayor conocimiento de las condiciones del mercado local.

La influencia de las TI
Ante esta necesidad, el estudio constata que los grandes clientes y proveedores ejercerán una fuerte influencia en los procesos de negocio y los requisitos de TI de las empresas. De hecho, el 73 por ciento de los encuestados cree que los grandes clientes acabarán dictando estándares tecnológicos y de sistemas y será la industria de fabricación discreta la que más se verá afectada.

Sin embargo, la importancia de apostar por las TI se debe, en un 74 por ciento de los casos, para mantener la flexibilidad a medida que van creciendo. Asimismo, un 55 por ciento de los encuestados afirma que las TI añaden ventajas competitivas y son críticas para la capacidad de crecimiento. En este sentido, el estudio también refleja que, a medida que estas medianas empresas vayan creciendo, irán contando con las TI para, principalmente, y en un 49 por ciento de los casos, para facilitar el crecimiento de la empresa. De hecho, cuando inviertan para sustituir software y equipamiento que haya quedado obsoleto, deberán asegurarse de que el nuevo sea escalable, para permitir al negocio seguir creciendo.

Asimismo, las presiones sobre la eficacia operativa, la antigüedad de los sistemas, la internacionalización de los negocios y la preocupación por la seguridad de la información, se erigen como otros motores que llevarán a las medianas empresas a seguir apostando por las TI. No obstante, y según apunta Luís Valenzuela, director de las medianas y pequeñas empresas de SAP España, apunta que hay ciertos escollos que hay que salvar en esta inversión como “los costes que conllevan la adopción de nuevos sistemas y su implementación, la preferencia de otras prioridades empresariales, o la falta de empleados familiarizados con las nuevas tecnologías y su resistencia al cambio”.

Sin embargo, desde SAP siguen apostando por dotar a estas medianas empresas de todo cuanto necesiten y, en este sentido, Valenzuela señalaba que, entre otros aspectos, “dado que temas como el retorno de la inversión (ROI) no es tan obvio, estamos trabajando en formación para que las empresas vean la rentabilidad de estos sistemas y en la creación de procedimientos que les ayuden a calcular ese ROI”.

En el estudio “Las medianas empresas en España y los desafíos del crecimiento” han participado 3.700 altos cargos ejecutivos, de los que 247 han sido de medianas empresas españolas que facturan entre 20 y 600 millones de dólares anuales.

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