BUSINESS TI | Noticias | 27 SEP 2010

Las máquinas virtuales necesitan desfragmentación

Tags: Hardware
Un grupo de analistas de Osterman Research destacan que las máquinas virtuales también deben ser desfragmentadas con la misma periodicidad que se realiza en unidades físicas.
Alfonso Casas

De hecho, la necesidad de desfragmentación en los entornos virtuales es, si cabe, más crítica, según señala un libro técnico publicado y desarrollado por personal de Osterman y vendedor del software de administración de discos Diskeeper.

Los componentes hardware, en un entorno de almacenamiento virtualizado, deben soportar los procesos que demandan cada sistema operativo instalado, con el correspondiente estrés de los discos duros por los múltiples accesos a los discos.

La fragmentación del disco ocurre cuando los datos son escritos y reescritos constantemente en un disco, lo cual puede ocasionar que los datos se encuentren dispersos en diferentes sectores físicos de la unidad, cuando no queda suficiente espacio contiguo para escribir un archivo en un bloque. Como resultado, cuando se realizan llamadas a los ficheros, los discos deben hacer un mayor trabajo si tienen que localizar los bits del archivo almacenados en diferentes lugares, lo que lleva implícito una disminución general del rendimiento del sistema.

Tanto Microsoft en sus sistemas operativos Windows, como el resto de fabricantes, ofertan desfragmentadores para volver a montar los archivos fragmentados. De hecho, la fragmentación no suele suponer mayor problema en los sistemas Unix, debido a que el sistema operativo escribe los archivos en los discos de forma diferente.

El documento también hace hincapié en que los discos virtuales pueden llegar a encontrarse más fragmentados que los discos que corren en sistemas físicos. Por citar un ejemplo, un único archivo almacenado en un disco virtual puede ser dividido en cuatro fragmentos diferentes, y el disco virtual puede ser dividido en otros tres fragmentos del disco físico en sí. El efecto acumulativo de la fragmentación en dos capas, reduce considerablemente el rendimiento del sistema. Además, cabe señalar que los discos de entrada/salida en cualquier máquina virtual, tienen un efecto en cascada sobre otras máquinas virtuales de la misma infraestructura.

Así pues, debe valorarse seriamente la utilización de herramientas como la planteada por Diskeeper, con optimizador de disco virtual, V-locity, que puede evitar que las máquinas virtuales sufran y ofrezcan una velocidad de respuesta inferior, además del riesgo que corren los propios discos duros. Tanto Microsoft como VMware siempre han recomendado la desfragmentación en distintos foros cuando se despliegan entornos virtuales.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información