BUSINESS TI | Noticias | 19 OCT 2011

Las máquinas toman mejores decisiones que los seres humanos, según Gartner

Según Gartner, puede que llegue un día en el que las máquinas se hagan cargo de la toma de decisiones humanas en las empresas.
PCWORLD PROFESIONAL

Las máquinas podrían reemplazar a los directivos que, hoy en día, se basan en su instinto, experiencia, relaciones y salario por incentivos financieros para tomar decisiones (que a veces obtienen malos resultados).

Así lo afirma el analista de Gartner Nigel Rayner, que aclara que su posición sobre este tema no es la oficial de la firma de análisis.

Rayner cita un estudio del Reino Unido en el que se preguntó a 350 de las empresas más grandes. Las conclusiones dicen que los pagos a los ejecutivos aumentaron un 700 por cien desde 2002 a este año, mientras que el valor de las empresas subió un 21 por ciento y el salario de los trabajadores un 27 por ciento. “Hay algo cuestionable en estos datos", considera Rayner.

Un problema es la política de pago por rendimiento que tienen las empresas, según Rayner, remarcando que hay muchas evidencias de que pagar un bonus a las personas por su trabajo intelectual en realidad disminuye la eficacia.

Por eso, considera que esto hará que cada vez las decisiones las tomen las máquinas en lugar de las personas. Durante los próximos 40 años, dice Rayner, las TI evolucionarán cada vez más en la dirección de la automatización de la toma de decisiones humanas.

"Los seres humanos somos muy malos en la toma de decisiones", considera Rayner.

Algunos de estos cambios serán impulsados por propia necesidad. Las empresas cada vez están más saturadas de información, y la idea de un almacén central de datos está siendo reemplazada por un "colectivo", donde la información fluye desde el exterior hacia las empresas.

"Donde quiera que mire, los modelos de predicción, basados en máquinas y sistemas algorítmicos, superan el rendimiento humano", añade Ryan.

Esto se debe, en parte, al hecho de que los seres humanos se informan en base cognitiva. "Cuando miramos hacia adelante estamos muy influidos por lo que ha ocurrido en el pasado y nuestra propia percepción de lo que queremos que suceda, en lugar de tener una visión racional".

Mientras, el software de gestión del talento utiliza un conjunto de evaluaciones estadísticas, desarrolladas por los psicólogos industriales, que se traducen en mejores resultados en términos de personas que se quedan en la empresa durante más tiempo, son más productivas, y un ajuste mucho mejor para el trabajo, según Rayner.

Así pues, con la llegada de las tomas de decisiones realizadas por máquinas, este analista ve un futuro mejor, con un sistema económico más abierto y equilibrado. La parte negativa puede ser más destrucción de empleo y el aumento de las divisiones sociales, dice.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información