BUSINESS TI | Noticias | 19 FEB 2007

Las implantaciones de ITIL ganan terreno para optimizar las necesidades empresariales

Tags: Hardware
La creciente importancia que adquieren los servicios de TI en las organizaciones está llevando a que, paralelamente, aumente el interés por aquellas recomendaciones en las áreas de prestación y soporte de servicios gracias a ITIL (Librería de Infraestructura de TI). BMC, uno de los principales proveedores de ITIL, presenta las conclusiones de un estudio que constata esta tendencia en la que se apuntan interesantes aspectos a tener en cuenta.
Encarna González
Alinear la gestión de los servicios informáticos con los objetivos del negocio, aumentar la productividad gracias a una gestión eficaz y reducir el coste global de los servicios de TI, son tres de los principales retos que hoy en día tienen prácticamente todas las organizaciones. Para cumplirlos, la adopción de las mejores prácticas de gestión de TI, esto es, ITIL, se está convirtiendo en un aspecto cada vez más común en las empresas.

Según constata el estudio realizado por Market Clarity para BMC Software realizado a 198 responsables de TI de empresas de Alemania, España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, el 70 por ciento de los encuestados conocían ITIL y los beneficios que ofrece. Además, un aspecto interesante que constatan es que el 77 por ciento de las personas que trabajan en una organización que ha implementado ITIL, dice que ha cumplido sus expectativas y un 62 por ciento lo recomendaría a sus homólogos.

Entre las principales ventajas que estos responsables apuntan que conlleva ITIL destaca la mejora de la alineación entre tecnología y negocio, para un 54 por ciento, y la mejora de la productividad, para el 51 por ciento de los encuestados.

Principales barreras
Sin embargo, según se desprende de este informe, del 70 por ciento de los encuestados que manifiestan conocer ITIL, sólo el 56 por ciento ha implementado algún elemento ITIL en su negocio. Sobre este aspecto, Raúl Álvarez, consultor BSM (gestión de software de negocio) de BMC Software, “las organizaciones que adoptan ITIL deben hacerlo de forma extensiva ya que si sólo introducen un elemento, no podrán ver todos los beneficios que conlleva hacerlo de forma completa”.

Asimismo, otras de las barreras que los encuestados afirman encontrar para la implementación de ITIL son el tiempo y los recursos necesarios, para un 55 por ciento de los responsables, la dificultad de demostrar el retorno de la inversión, para el 13 por ciento, y el conocimiento limitado de ITIL fuera de la organización de TI, para el 30 por ciento. A este hilo, se hace necesario que los responsables de dirección de las compañías conozcan los beneficios de ITIL para sus negocios, ya que les permite identificar las áreas que necesitan más soporte, así como aquellas que cuentan con más soporte del necesario, y aprovechar de forma más eficiente los recursos disponibles, lo que contribuye a un mejor rendimiento del negocio.

De acuerdo con el estudio presentado por BMC, Reino Unido y Alemania, lideran en Europa las implantaciones de ITIL, ya que el 63 por ciento de los encuestados de estos países afirman disponer implementaciones ITIL en sus corporaciones, seguidos de España, con un 38 por ciento de los encuestados, Francia e Italia, con un 33 y un 18 por ciento de los encuestados, respectivamente.

Para Raúl Álvarez, “hace unos años, ITIL era sólo una tendencia pero desde la aprobación el pasado año de la ISO/20000 que certifica estas mejores prácticas, este escenario ha cambiado para las empresas de forma que se ha convertido en algo realmente a tener en cuenta para optimizar sus negocios”.

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