BUSINESS TI | Noticias | 07 MAY 2015

Las empresas, ante el reto de la omnicalidad y el marketing digital

El 76 por ciento de las compañías tiene dificultades para integrar todos los datos disponibles sobre sus clientes y disponer de una visión única de cada uno a través de todos los canales de contacto. Aunque un 99 por ciento de las empresas encuestadas cree que esta visión única del cliente es fundamental, sólo el 24 por ciento la tiene, según The Digital Marketer: Benchmark and Trend Report.
digitalización
Redacción PCWorld

Aunque el marketing multicanal es una tendencia de la que todo el mundo habla, se convierte en un importante reto para las empresas, ya que “cada vez se utilizan más canales en la interacción con los consumidores, lo que aumenta la información disponible sobre ellos. El problema reside en no saber o no poder aprovechar esta información tan valiosa en favor de las marcas”, explica Experian Marketin Services, que ha elaborado este análisis por séptimo año consecutivo.
A esto se añade también el reto de la calidad de los datos, que parece ir empeorando de acuerdo con los datos del estudio. En este sentido, en 2013 los profesionales del marketing estimaban en un 17 por ciento el porcentaje de datos incorrectos en sus bases de datos de clientes, cifra que ahora se sitúa en el 26 por ciento en 2015. No obstante, es una media y hay diferencias. Por ejemplo, Estados Unidos está a la cabeza con un 32 por ciento de datos incorrectos), mientras que España y Alemania posicionados como los países con mejor calidad de datos, con un porcentaje del 17 por ciento de datos incorrectos.
Según el estudio, es posible que estas divergencias en los porcentajes de datos incorrectos puedan en parte explicarse por el número de canales que se utilizan de media en los distintos países en las interacciones con los consumidores. Si la media global se sitúa en 3,1 canales, Estado Unidos se sitúa claramente por encima (3,6) al tiempo que España se sitúa en la última posición del ranking (2,6 canales de media)
El estudio analiza también las estructuras de los equipos de marketing, concluyendo que la mejor opción pasa por un único equipo integrado omnicanal, en lugar de diferentes equipos especializados por cada canal. Esta estructura facilita que el esfuerzo de marketing se centre completamente en las necesidades del consumidor y no en las características de cada canal.

Necesidades detectadas por el estudio
•    Identificar: sólo el 24 por ciento de las empresas afirma tener una visión única de sus clientes, siendo la principal causa una mala calidad de sus datos.
•    Conocer: entender qué necesidades tienen los consumidores y llegar a ellos con el mensaje adecuado y en el momento idóneo. Es importante conocer al detalle el funcionamiento de cada campaña, ya que el 89 por ciento de los profesionales de marketing tiene problemas con la atribución de los ingresos a cada canal.
•    Fidelizar: la gestión de campañas está empezando a ser sustituida por la gestión de las interacciones contextualizadas. Las interacciones en tiempo real son algo cada vez más común en todos los canales.

 

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