BUSINESS TI | Noticias | 06 MAY 2013

Las apps para Chrome marcan la estrategia de Google

Tags: Hardware
La decisión de Google de facilitar a los usuarios de su navegador Chrome el acceso a "apps empaquetadas", es decir, aplicaciones web especialmente diseñadas para este sistema operativo, forma parte de su estrategia de convertir cualquier dispositivo con capacidad web en un Chromebook, o al menos con más equipos "leales" a su ecosistema, señalan algunos analistas.
PCWORLD PROFESIONAL

En su anuncio del pasado miércoles, Google aseguró que los usuarios de Chrome 28 en Windows, actualmente en el canal de desarrolladores, y por tanto con una versión menos pulida del navegador, pueden encontrar aplicaciones empaquetadas en una sección especial de la tienda web de Chrome, en la distribución del sistema operativo Chrome y en el software de navegador Chrome.

Hasta ahora, los usuarios tenían que conocer la URL de estas aplicaciones, generalmente ofrecida por el desarrollador de la misma. Ahora, en la categoría “Aplicaciones” de la citada tienda online se muestran las aplicaciones empaquetadas a los que ejecutan Chrome 28 en Windows.

La apps empaquetadas son aplicaciones web que están mucho más cerca del software “nativo”, el tipo de código escrito para un sistema operativo concreto, como Windows y su desktop, y puede funcionar sin estar conectado a Internet en ese momento y llamar a diferentes APIs y servicios no accesibles para aplicaciones web.

Escrito en HTML5, JavaScript y CSS, las aplicaciones empaquetadas se ejecutan en cualquiera de los “marcos” de un navegador, como su barra de direcciones, barra de herramientas y menús, por lo que son vistos menos como código de navegador y mucho más como una aplicación nativa en Windows, OS X o Linux.

Se puede configurar para que funcione sin conexión perdeterminada, y así aprovecha la arquitectura de sincronización de Google y puede llamar a las API para acceder al hardware de un dispositivo.

Google comenzó a crear apps empaquetadas en 2012 en la conferencia I/O, y en febrero de este año introdujo en el sistema operativo “App Launcher”, una herramienta para lanzar el navegador Chrome para Windows como si fuera un botón de menú, al estilo Windows.

Para el experto de IDC, Al Hilwa, la expansión de estas apps empaquetadas para el navegador Chrome es una señal evidente. “Parece que Google define la plataforma Chrome como lo que yo llamaría “plataforma Web plus”, ya que parece que intenta que el sistema operativo Chrome y el navegador sean una plataforma en otra plataforma, para cualquier dispositivo en el que se puedan correr”, remata el especialista.

En otras palabras, extender las capacidades del hasta ahora limitado ChromeChrome OS, el sistema operativo basado en este navegador, que manejan los Chromebooks de Google y los de sus socios, al navegador Chrome en sí, para que se ejecute en Windows, OS X y Linux, indica que Google se está convirtiendo poco a poco en un caballo de Troya que convierte en discutible su carácter nativo.

Si el mismo paquete de aplicaciones se ejecuta igual en un ultrabook con Windows 8 que en un MacBook Air con OS X, el hardware se convierte en un Chromebook en la práctica, y todo ello sin que Google tenga que fabricar y vender el equipo.

“Las apps empaquetadas convierten al sistema operativo y al navegador Chrome en plataformas más ricas”, explica Hilwa. “La estrategia parece centrada en las apps offline, lo que hace más útil y práctico el sistema operativo Chrome. En la medida que Google sea capaz de construir un rico ecosistema de estas aplicaciones, Chrome OS logrará mayor éxito en el mercado”, concluye.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información